Candidato Lombana se compromete a sacar la política del deporte y convertirlo en una industria generadora de ingresos - MOCA

Candidato Lombana se compromete a sacar la política del deporte y convertirlo en una industria generadora de ingresos

Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino, participó esta mañana en la firma del Pacto por el Deporte para el Desarrollo de la Política Pública Deportiva – Equipo Panamá 2024-2029, evento organizado por el Comité Olímpico de Panamá (COP) y la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT).

Los candidatos presidenciales fueron invitados a formalizar y ratificar su compromiso en este acto, donde se les entregó un documento que contiene veinte recomendaciones y lineamientos en materia deportiva.

Estos estudios fueron basados en evidencia, la cual fue puesta a disposición de todos los aspirantes a la presidencia a fin de contribuir con la construcción de sus respectivos planes de gobierno, en lo que respecta al diseño de políticas públicas para el deporte local.

La entrega y firma del documento se realizó en presencia de Damaris Young Aranda, presidenta del Comité Olímpico de Panamá y Pedro Adán Gordón, vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol.

Lombana, – quien estuvo acompañado de los miembros del Comité de Deporte de Moca, Edgardo Fernández, Henry Pozo, Camilo Amado e Ivett Bourette -, aprovechó la oportunidad para manifestar su solidaridad con la futbolista Marta Cox, a raíz de las recientes ofensas en su contra por parte de un dirigente deportivo de la República de Panamá.

“Este compromiso lo firmo porque yo sí puedo comprometerme”, dijo el líder de Moca, quien detalló que no es un secreto que las instituciones deportivas están tomadas por la política partidista y en el caso de Pandeportes, a pesar de contar con muchos profesionales, está lleno de “botellas” y nombramientos políticos.

Planteó que si no hay un compromiso real de sacar el clientelismo político de las instituciones encargadas del deporte, “lo firmado solo será un adorno pegado en la pared”.

Lombana aseguró que en su gobierno sacará la política del deporte, prohibiendo los conflictos de intereses entre las personas que ocupan cargos de dirigencia en federaciones y organizaciones deportivas y destinará fondos para la construcción de cuatro escuelas secundarias de deporte a nivel regional, donde los estudiantes puedan tener acceso a becas universitarias en disciplinas deportivas.

Igualmente, creará la primera escuela superior de deporte en Panamá para formar a profesionales esta materia; además de dos centros especializados para el entrenamiento deportivo y un plan de infraestructura para el deporte comunitario, apostando así a su descentralización como una solución a los problemas que enfrenta esta industria.

Agregó que “toda infraestructura para el deporte tiene que ser inclusiva, tomando en cuenta al deportista o el deporte adaptado”.

Concluyó diciendo que también impulsará la creación de la Asociación de Deporte de Alto Rendimiento para brindarle estabilidad y financiamiento a sus actividades y convertirá al deporte en una industria generadora de ingresos que aporte al Producto Interno Bruto (PIB) a través del turismo deportivo y la realización de grandes eventos que posicionen a Panamá a nivel internacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio