Ricardo Lombana - MOCA

Ricardo Lombana

Candidato a la Presidencia
de Panamá - 2024

Ricardo
Lombana

Candidato a la Presidencia
de Panamá 2024

Ricardo Alberto Lombana González es excandidato por libre postulación a la Presidencia de la República de Panamá en las elecciones generales de 2019.

Tras recorrer el país entero y recolectar miles de firmas de respaldo, logra una de las tres candidaturas independientes y el 5 de mayo de 2019, compitiendo contra otros seis aspirantes, obtiene 368 mil 962 votos (18.78%),

Estudios

Obtuvo el título de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Tiene una maestría en Derecho Intenacional de “The George Washington University” en los Estados Unidos (2001) en la que obtuvo el premio de honor “Thelma Weaver” que se otorga al estudiante internacional que más haya contribuido con la vida profesional e intelectual de la Escuela de Leyes, sus estudiantes y sus profesores. Al tiempo que cursaba sus estudios de maestría, realizó una pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gran parte de su carrera profesional la ha dedicado a la práctica privada del Derecho, primero, como parte de la firma de abogados Galindo, Arias y López, donde laboró por cinco años, hasta que se abrió con dos asociados a su propio despacho jurídico Lombana Law & Media fundado hace nueve años, el cual hoy dirige y desde donde ejerce distintas ramas del Derecho, principalmente el derecho de las comunicaciones, fusiones y adquisiciones, derecho civil y comercial. Es árbitro del Centro Conciliación y Arbitaje de la Cámara de Comercio de Panamá.

Aparte del ejercicio de la abogacía, tiene un importante recorrido por medios de comunicación, habiendo laborado en el diario La Prensa como primer lector, jefe de información y subdirector, así como también ha sido conductor y panelista de programas de radio y televisión, tanto en KW Continente, RPC Radio y ECOTV.

Ricardo Lombana tiene extensa participación con entidades promotoras de la libertad de expresión e información y derechos humanos, como conferencista, miembro y activista, y es reconocido como un especialista en esta materia. Ha sido por varios años facilitador del módulo de maestría Aspectos Legales del Periodismo de la Universidad Santa María la Antigua.

Tiene experiencia en el sector público ejerciendo el cargo de primer Delegado Especial para la Libertad de Expresión de la Defensoría del Pueblo, desde el año 2002 hasta 2003, donde preparó el primer informe nacional de Delitos contra el Honor y promovió la adecuación de la legislación panameña en materia de libertad de expresión e información a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Experiencia política

Su experiencia política inicia en 2017 cuando, preocupado por el rumbo que tomaba el país en materia de corrupción, injusticia y falta de oportunidades, decide conformar, junto con un grupo de ciudadanos afines, el Movimiento Otro Camino para lograr la candidatura a la presidencia por la libre postulación en las elecciones generales de 2019 e impulsar candidaturas independientes a otros cargos de elección popular.

Tras recorrer el país entero y recolectar miles de firmas de respaldo, logra una de las tres candidaturas independientes y el 5 de mayo de 2019, compitiendo contra otros seis aspirantes, obtiene 368 mil 962 votos (18.78%), posicionándose en el tercer lugar. Este resultado, histórico para un político independiente en Panamá, lo lleva a realizar consultas con los miembros del movimiento en todo el territorio nacional y el 27 de octubre de 2019 anuncia al país la decisión de conformar un partido político con exactamente los mismos principios y objetivos, que permitirá a los panameños independientes competir en igualdad de condiciones en el torneo electoral de 2024.

Rumbo al 2024

Actualmente es el presidente de la Junta Directiva Nacional del Movimiento Otro Camino, ya oficialmente partido político.

A Ricardo le apasiona estar con sus hijos Camila y Ricardo, es amante del trabajo, de los perros, del béisbol, de la buena música y del buen humor. En sus tiempos libres toca la guitarra, le gusta escribir y leer.

La vida personal, profesional y política de Ricardo Lombana ha estado guiada por la determinación, por lo que ha hecho de la palabra SEGUIMOS un lema de vida.

Scroll al inicio