Realizan conversatorio virtual por el Día Internacional de la Mujer - MOCA

Realizan conversatorio virtual por el Día Internacional de la Mujer

La Secretaría de la Mujer del Movimiento Otro Camino realizó, este martes 8 de marzo, el conversatorio virtual “Rol de la mujer en la política”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En esta reunión transmitida por Instagram Live se analizaron la importancia de la participación de las mujeres en la política como agentes de cambio y las herramientas que necesitan para derribar las barreras a las que se enfrentan cuando quieren ocupar puestos de elección.

El evento fue moderado por Linda Loo, Secretaria Nacional de la Mujer del partido en formación y participaron Yahaira Perén, actual diputada suplente del diputad Juan Diego Vásquez y consultora política; y Rosemary Barrios, Segunda Vicepresidenta de Movimiento Otro Camino y excandidata a diputada por la libre postulación en las últimas elecciones para el circuito 8-10.

En su intervención de apertura Loo subrayó el compromiso de MOCA en promover el conocimiento sobre esta fecha histórica tan relevante y resaltar el empoderamiento de las mujeres en el mundo y la política. Las panelistas, por su parte, compartieron sus experiencias, desafíos y recomendaciones para participar activamente en la política panameña.

“Para la mujer es un reto entrar y mantenerse como líder político. No se trata de solo participar porque le gusta, sino de tener las metas definidas para trabajar en las problemáticas que aquejan al país y cambiar las actuales estructuras de gobernanzas”, manifestó Perén, quien también es Secretaria General encargada de la Junta Directiva de diputados suplentes.

“La mujer debe, primero, identificar sus fortalezas, capacitarse en los temas políticos y rodearse de personas que inspiren, que puedan darle un consejo y deben ser humildes para recibir y corregir las faltas,” indicó.

Por su parte, Barrios dijo que la clave es prepararse tanto en la parte política como emocional, ya que son muchos los obstáculos a los que se enfrenta la mujer que desea ser parte del cambio social.

“Para el Movimiento Otro Camino la participación de la mujer es muy importante, por eso tenemos a mujeres profesionales en las diferentes secretarías, cumpliendo con la paridad y de igual forma se está haciendo en la actual presentación de nóminas al Tribunal Electoral para escoger a nuestros líderes nacionales”, agregó.

Al cierre de la transmisión, las expositoras hicieron un llamado a que más mujeres participen en la política y que se atrevan a unirse para lograr grandes cambios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio