Tribunal confirma suspensión de proyecto de playa - MOCA

Tribunal confirma suspensión de proyecto de playa

El Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial confirmó la sentencia del 11 de marzo de 2020, emitida por el Juzgado Cuarto Civil del Primer Circuito Judicial, que concedió un amparo de garantías contra el proyecto de playas que impulsa la Alcaldía de Panamá, por lo cual queda en pie la suspensión de dicho proyecto hasta tanto se cumpla con el proceso de participación ciudadana que establece la Ley de Descentralización.

En marzo pasado, los abogados Ricardo Alberto Lombana González y Martita Cornejo Robles, en calidad de ciudadanos panameños y haciéndose eco de múltiples quejas de residentes de la capital, interpusieron la Acción de Amparo de Derechos Constitucionales en contra del Consejo Municipal del Distrito de Panamá, que fue acogida por el Juzgado a cargo de Solange Le Ferrec de Booker.

No obstante, el Consejo Municipal presentó luego un recurso de apelación para revocar la sentencia, solicitando, además, que se mantenga la línea correspondiente de inversiones de la descentralización en el punto de la recuperación de playas de la bahía de Panamá, es decir, los 30 millones de dólares aprobados en 2019 y que se utilizarían en 2020.

“La justicia panameña escuchó el clamor del pueblo por un gobierno participativo, lo cual está ya establecido en la Ley de Descentralización, pero que los alcaldes y representantes de corregimientos ignoran. Un gobierno participativo es aquel que toma en cuenta la voz y el voto de sus ciudadanos, siendo esa la esencia de la Ley”, manifestó la abogada Martita Cornejo, al conocer la decisión del Tribunal.

Ricardo Lombana, por su parte, indicó que “la participación ciudadana no es opcional, no es un favor ni una concesión que se le hace a la ciudadanía, es mandatoria y ni el Consejo Municipal ni la Alcaldía de Panamá le pueden pasar por encima y hacer lo que quieran con los fondos públicos, el Tribunal Superior así lo confirma”.

“Tienen que respetar la ley y respetar a los ciudadanos. Los fondos públicos no son de la Alcaldía ni del Concejo, son de la gente. Y me alegra que el Tribunal haya confirmado lo que ya se dijo en primera instancia. Tiene que haber participación ciudadana”, sentenció.

«Diversas acciones de participación ciudadana para expresar la oposición de miles de capitalinos a no cumplir con la Audiencia Pública y Participación Ciudadana Correspondientes y al proyecto de la playa fueron emprendidas durante estos últimos meses, incluyendo el envío masivo de cartas a las autoridades judiciales para manifestarles la confianza de que fallarían en Derecho y con esta fallo la ciudadanía ha logrado una victoria y un precedente jurídico a favor de la participación ciudadana”, sostuvo Luis Pinedo, Director de Participación Ciudadana del Movimiento Otro Camino.

La resolución de rechazo al amparo fue fechada el 28 de agosto pasado, lleva las firmas de los magistrados Miguel Espino, Nora Jovel de Espinal y Carlos Trujillo, y en ella se ordena devolver el proceso al Juzgado Cuarto Civil del Primer Circuito Judicial.

Para leer el fallo del Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, puede descargarlo en el siguiente enlace:

https://otrocamino.org/wp-content/uploads/2020/09/Resolucion-del-Primer-Tribunal-Superior-del-Primer-Distrito-Judicial-Playa-28-de-agosto-2020.pdf

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio