Reformas profundas a la Constitución plantea Ricardo Lombana para mejorar la justicia en Panamá - MOCA

Reformas profundas a la Constitución plantea Ricardo Lombana para mejorar la justicia en Panamá

El candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino (Moca), Ricardo Lombana, acudió al Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), en compañía de su vicepresidente, Michael Chen, y los abogados Ernesto Cedeño y Julio Linares, para reunirse con la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.

Lombana fue invitado con el fin de informar si dentro de su plan de gobierno tiene contemplado aspectos concernientes a reformas para el mejoramiento de la justicia, así como también, conocer cuál es su posición frente al Pacto de Estado por la Justicia.

En su intervención, dijo que hasta que no se cuente con un sistema de justicia imparcial e independiente, Panamá no alcanzará el desarrollo ni se valorará la dignidad de la población.

Afirmó que el Movimiento Otro Camino, desde sus inicios, tiene entre sus planes luchar contra la impunidad y la corrupción que se da en el sistema de justicia panameño.

“En Panamá, la justicia no es igual para todos y a pesar de que se han logrado avances, aún persiste la desigualdad en esta materia”, dijo el líder de Moca, quien considera que esta situación afecta la inversión extranjera y la generación de confianza, por la falta de certeza del castigo, eficiencia y eficacia en los procesos.

Explicó también que, de llegar a la presidencia, en los primeros cien días de gobierno iniciará un proceso para darle al país una nueva Constitución que, entre otras cosas, reduzca el tamaño de la Asamblea Nacional, procure un presupuesto equilibrado, cambie los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema y se eliminen los fueros y privilegios para políticos o funcionarios gubernamentales.

Además, planteó la necesidad de sacar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la presidencia y convertir a la Autoridad Nacional de Transferencia y Acceso a la Información (ANTAI) en una agencia de investigación de casos de corrupción pública y privada ligados a fondos públicos.

Lombana mostró su intención de transformar el sistema judicial hacia un Estado digno y que ataque la desigualdad con robustez y fiscalización; ,así como de lograr su modernización por medio de la digitalización y la eliminación de procesos burocráticos.

Para ello deben existir los mecánicos tecnológicos, a fin de que los ciudadanos puedan tener trazabilidad y seguimiento de los procesos judiciales con transparencia y accesibilidad.

Concluyó que “para transformar la justicia en Panamá con una nueva Constitución se requiere de un nuevo gobierno que no tenga ataduras con “chequeras” ni con funcionarios de elección popular que tengan cuentas pendientes con la justicia.

El Pacto de Estado por la Justicia, es un equipo consultivo creado en el 2005 con el propósito de aportar propuestas para el mejoramiento de la administración de justicia, elevándolas de asunto de Estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio