Preguntas y Respuestas - MOCA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

SOBRE LA ACCIÓN DE RETROTRAER NUESTRO PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

(Para desplegar las respuestas, por favor darle click a la pregunta respectiva)

Es la acción de volver atrás en las actuaciones judiciales o administrativas para practicar una diligencia omitida o incorrecta.

Porque se identificaron algunas imprecisiones que otorgaban a otros organismos de revisión facultades que solamente tiene el Directorio Nacional, como la de escoger candidatos, atribución claramente indicada.

No hubo irregularidades, negligencia, ni mucho menos deseos de perjudicar a algún copartidario en ninguna de las instancias del proceso. Lo que se busca con esta medida de retrotraer el proceso es garantizar que se realice un trabajo claro y transparente, con lo cual la dirigencia de MOCA reconoce que es posible mejorar el proceso a lo interno y externo, entendiendo que se debe escuchar a la membresía y cambiar el rumbo cuando sea necesario.

En su momento, cuando se colgaron los edictos en la provincias, el proceso no había culminado y faltaba la selección del Directorio Nacional. Sin embargo, ahora, al retroceder el proceso a la etapa en donde las JD Provinciales y Comarcales emiten la lista hacia el Comité Político Nacional para su evaluación, el proceso de selección de candidatos CONTINÚA y TODOS los aspirantes que presentaron sus papeles ante las Juntas Directivas Provinciales y Comarcales continúan en la contienda para pasar a la fase de selección, que sucederá en el Directorio Nacional del 2 de julio.

NO han sido eliminados y continúan optando por una posición.  Todos los candidatos que fueron registrados en las listas provinciales siguen en la contienda, hasta que el Directorio Nacional del 2 de julio próximo haga la selección final.

Al retrotraer el proceso, todas las impugnaciones se congelan y quedan sin resolución, ya que el proceso se devuelve a una etapa en donde no se ha seleccionado a ningún aspirante y, por ende, nadie ha sido descartado hasta llegar al Directorio Nacional del 2 de julio.

Es correcto, TODOS los aspirantes que metieron sus documentos ante las Juntas Directivas Provinciales y Comarcales deben seguir activos para obtener mejor evaluación. 

NO, el Comité Político Nacional, de acuerdo a los estatutos y al nuevo reglamento, solo revisa y aprueba, no elimina ni reordena.

NO. La Junta Directiva Nacional, de acuerdo a los estatutos y al nuevo reglamento, solo revisa y aprueba, no elimina ni reordena.

Las listas no están en ningún orden en particular.  TODOS los aspirantes llegarán al Directorio Nacional, en donde se realizará un proceso de selección de los candidatos finales y se asignará el orden en que van en la papeleta para los plurinominales.

Ambos organismos tendrán el rol asignado en el estatutos, de acuerdo al articulo 140, que es el de examinar y aprobar, las listas para ser enviadas (sin eliminar a ningún aspirante) al Directorio Nacional. NOTA IMPORTANTE:  Ni el Comité Político ni la Junta Directiva Nacional eliminarán a ningún aspirante de las listas.

NO. Esa etapa del proceso quedó exactamente igual y no es requerido volver a enviar ninguno de los requisitos iniciales.  Sin embargo, ello sí será requerido para el proceso de selección del Directorio Nacional del 2 de julio. (Solamente es requerido subsanar algún documento que haya quedado pendiente)

Las listas publicadas NO SON VÁLIDAS, como consecuencia, todos y cada uno de los aspirantes registrados en marzo en las Juntas Directivas Provinciales y Comarcales serán parte del proceso, independientemente de lo publicado por la Junta Directiva Nacional y que ya no es válido.

ES CORRECTO. Todavía tienes oportunidad de obtener una candidatura.  Todos y cada uno de los aspirantes registrados en marzo en las Juntas Directivas Provinciales y Comarcales serán parte del proceso, independientemente de lo publicado por la Junta Directiva Nacional y que ya no es válido.

Los cargos no asignados deberán ser decididos en el Directorio Nacional del 2 de julio, tomando en cuenta la evolución de nuestras alianzas y el acontecer político del país. Cabe recordar, en este contexto, que siempre deben prevalecer los intereses de nuestro movimiento, el cumplimiento del ADN MOCA y el acatamiento de las leyes electorales.

Las Juntas Directivas Provinciales y Comarcales (JDPyC) entregaron ya al Comité Político (primer organismo que debe revisar, nuevamente, las postulaciones) listados de aspirantes con un orden específico producto de sus evaluaciones basadas en el cumplimiento de:

1.- Los requisitos para cada cargo de elección

2.- Criterios básicos para precandidatos MOCA

( ver en: https://otrocamino.org/convocatoria/ )

Dicho esto, la respuesta precisa es que las opiniones y ponderaciones de las JDPyC se mantienen igual que en proceso anterior, siendo estas determinantes al inicio del mismo y, dado que los presidentes y secretarios de estas Juntas forman parte del Directorio Nacional (DN), también sus opiniones se tomarán en cuenta el 2 de julio, cuando el DN en pleno realice la selección final.

Sí, las listas se conocerán y serán publicadas según lo establecido en nuestras leyes electorales y reglamento interno.

Los no asignados será una decisión que debe ser tomada por el Directorio Nacional dentro de las facultades que le dan los estatutos. Recordando que siempre mantendremos El ADN de nuestro movimiento y las leyes electorales de Panamá.

En ningún proceso electoral o de selección se pueden dar garantías. En este momento existen conversaciones con distintos grupos independientes o de libre postulación, tal como se ha comentado en los medios de comunicación, pero hasta la fecha nada está en firme. Sin embargo, siempre será clave que la persona que represente al movimiento sea la que cumpla con nuestros requisitos de ADN.

Para responder interrogantes adicionales a las arriba anotadas, se han habilitado números de WhatsApp de las Secretarías de Comunicación de cada provincia y comarca, de manera tal que se pueda dar respuesta de modo rápido y expedito. Los números para consultas de los aspirantes y membresía son los siguientes:

Scroll al inicio