Para Lombana y Chen la salud es un derecho, no un negocio - MOCA

Para Lombana y Chen la salud es un derecho, no un negocio

Ricardo Lombana y Michael Chen participaron en una reunión con la Comisión de Alto Nivel (CAN) para la Mejora y el Fortalecimiento del Sistema Público de Salud, evento al que acudieron acompañados de los doctores Julio Toro y Javier López, miembros del Comité de Salud del Movimiento Otro Camino (Moca)

La intención del conversatorio fue conocer de primer mano las perspectivas y propuestas concretas del candidato Lombana, vinculadas al tema de salud.

Durante el encuentro se expusieron cuatro temas por parte de representantes de los gremios presentes, todos relacionados con el abordaje de los determinantes de la salud, bajo la premisa de que ésta sea considerada como un derecho humano y esté incluida en todas las políticas a través de acciones coordinadas intersectorialmente.

Lombana planteó la importancia de seguir las recomendaciones de los propios actores del sistema de salud y llevar las propuestas a la acción. «Esto se puede lograr si se eliminan los conflictos de intereses, donantes de campaña, corrupción y clientelismo político, que representan barreras, ya que los proyectos se quedan solo en planes», sostuvo.

«¡La salud es un derecho, no un negocio!. Los medicamentos y los servicios de salud tienen que ser accesibles a la población y el Estado debe garantizarlos», manifestó el líder de Otro Camino.

Dijo que aquellos que hablan de medicinas gratis solo están poniendo un parche, ya que lo que verdaderamente se necesita es implementar mecanismos de compra conjunta para abastecer el cuadro básico de medicamentos de la Caja de Seguro Social.

También propuso la implementación de un sistema de farmacias comunitarias, abrir el mercado de medicamentos, incentivar la industria local de fabricación de medicamentos, prohibir los monopolios y oligopolios, unificar los servicios médicos y traer al país a las grandes casas farmacéuticas para que nos vean como un Hub para instalarse.

Para Lombana y su equipo de trabajo es de suma importancia contar con un sistema que apueste a la medicina preventiva, atención primaria y la digitalización de la información de salud, donde el ser humano sea el centro de todo.

«No ha habido compromisos ni voluntad política para lograr los objetivos. Si durante nuestro gobierno nos toca decretar estado de emergencia sobre la salud pública nacional los vamos hacer», recalcó.

Por su parte, Michael Chen dijo que tienen la preparación, valentía y coraje para tomar decisiones.

Finalmente, ante las interrogantes de los asistentes, el candidato Lombana dijo que la Caja de Seguro Social no se privatizará y propone un sistema solidario y sostenible.

Los representantes del CAN le solicitaron al candidato Lombana su compromiso para llevar la Comisión de Alto Nivel a la categoría de Ley de la República y se invierta más en medicina preventiva.

Luego de responder varias dudas de los gremios y estudiantes presentes, Cecilio Triana y Lily Pérez le entregaron al candidato presidencial el libro blanco y los Lineamientos Nacionales y Acciones Operativas de Promoción de la Salud de Panamá.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Interamericana de Panamá, con la participación de quince representantes de gremios de la salud y con la presencia de estudiantes de Derecho y Portuaria de la UIP.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio