Lombana explicó públicamente su informe de ingresos y gastos de campaña - MOCA

Lombana explicó públicamente su informe de ingresos y gastos de campaña

A primera hora de este lunes, el excandidato a la Presidencia de la República Ricardo Lombana y el movimiento Otro Camino Panamá (OCP) presentaron ante la Dirección de Financiamiento Político del Tribunal Electoral su informe de ingresos y gastos de campaña, tal como lo establece el Código Electoral.

El documento entregado detalla cuánto dinero público y privado se recibió, cómo se utilizó durante los dos meses de campaña electoral y qué cantidad no fue utilizada.

Fiel a su permanente discurso de transparencia y efectiva rendición de cuentas, Lombana posteriormente llevó a cabo una conferencia de prensa donde informó que, de los 158 mil 722 balboas que le entregaron como parte del subsidio electoral o fondo público, y que solo podían ser utilizados para propaganda, su campaña gastó 149 mil 227 balboas, sobrando un monto de 9 mil 495 balboas que próximamente devolverá formalmente al Tribunal Electoral.

Explicó también que el fondo privado por donaciones, venta de artículos y actividades de recolección tampoco fue utilizado en su totalidad, pues de 1 millón 173 mil 124 balboas aportados, se gastaron 1 millón 35 mil 866 balboas, quedando disponible 137 mil 259 balboas.

Sobre esta cifra excedente, el exaspirante a la Presidencia dijo que será invertida en la conformación legal de la Fundación Otro Camino Panamá, que permitirá al movimiento seguir trabajando y haciendo una política independiente y propositiva para el país.

Lombana aseguró sentirse satisfecho con la campaña desarrollada, pues se cumplieron estrictamente los objetivos trazados por el movimiento, que fueron no aceptar donaciones mayores de 75 mil balboas (mucho menos de los 300 mil balboas permitidos por la ley electoral); no aceptar donaciones anónimas; y no recibir donaciones de contratistas vinculados a escándalos de corrupción.

En general, la campaña de OCP contó con 863 donantes, – 790 personas naturales y 63 empresas -, y tres cuartas partes de ellos hizo contribuciones inferiores a los 300 balboas.

Aunque al recibir el informe el Tribunal Electoral lo publica en sus plataformas digitales e igualmente será colgado en el sitio www.otrocaminopanama.com para que pueda ser revisado por la ciudadanía, en el encuentro con los periodistas se distribuyeron copias como muestra de transparencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio