La falta de presupuesto para la compra de medicamentos de última generación y el insuficiente número de oncólogos para atender el aumento sostenido de pacientes son los dos principales problemas que enfrenta el Instituto Oncológico Nacional (ION), aparte del grave hacinamiento y las limitaciones estructurales que, desde hace muchos años, vienen sufriendo sus usuarios y el personal que labora en la sede de Ancón.
En visita sorpresiva realizada a este importante hospital, Ricardo Lombana conversó con su director general, el doctor Juan Carlos Alcedo Velarde, quien lo puso al día sobre la realidad actual de la atención oncológica en el país, le aclaró algunas dudas sobre los cuadros estadísticos de incidencias de la enfermedad y le respondió interrogantes precisas acerca de los servicios del ION.
Antes de reunirse con el director, el candidato a la presidencia, guiado por colaboradores de relaciones públicas del hospital, había recorrido la sección de quimioterapia, la farmacia, el área de admisión y las salas de espera de las consultas, comprobando el hacinamiento existente, pese a lo cual se observa y se siente, en todo momento, la gran mística de trabajo del personal médico y administrativo.
Al llegar a la sección de radioterapia, Lombana tuvo la oportunidad de charlar unos minutos con el doctor Oduardo Ortega, jefe del servicio de radioterapia, quien, entre otras cosas, le mostró el recién inaugurado acelerador lineal Infinity que, por un costo de un millón doscientos mil dólares, disminuye los tiempos en el procedimiento de radioterapia en tumores superficiales y profundos, evitando, además, posibles efectos secundarios del tratamiento.
«Resulta indignante saber que al ION, a pesar de que necesita más aceleradores lineales y otros equipos que salvan vidas, le acaban de reducir su presupuesto en 13.9 millones de dólares, mientras que el presupuesto de la Asamblea Nacional para 2024 recibió un aumento de 62.8 millones de dólares más, alcanzando un monto total de 206 millones de dólares. ¿Cómo se justifica eso?”, comentó el candidato de Moca al salir del sótano de radioterapia.
Toda la información recabada por Ricardo Lombana durante esta visita servirá para complementar las propuestas que el Comité de Salud del Movimiento Otro Camino viene elaborando desde inicios de año, a fin de ejecutarlas y empezar a solucionar, en los primeros meses del próximo gobierno, la mayor cantidad de dificultades que enfrenta el Instituto Oncológico Nacional.
En ese sentido, también se tiene previsto realizar reuniones informativas adicionales con asociaciones y ONG de apoyo al hospital, y grupos de pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer.