Gremios médicos se reúnen con Lombana para conocer sus propuestas sobre salud - MOCA

Gremios médicos se reúnen con Lombana para conocer sus propuestas sobre salud

Una explicación detallada de algunas de las propuestas que, en materia de salud, impulsará Ricardo Lombana en un eventual gobierno a su cargo, recibieron miembros de los principales gremios médicos del país.

En reunión realizada en el Ateneo de Artes y Ciencias, el candidato de Otro Camino respondió preguntas puntuales planteadas previamente por integrantes del Colegio Médico de Panamá (Comedpa) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), y otras que surgieron espontáneamente durante el intercambio de ideas.

El aspirante a la Presidencia aseguró que las propuestas surgidas en los últimos años para resolver el desabastecimiento de medicinas, por ejemplo, no se han planteado desde el ángulo correcto porque decirle a la gente que, si no hay ciertos medicamentos en el Seguro Social, vayan a las farmacias privadas para que se las den gratis, simplemente es «mantenerles el negocio a ciertos grupos».

Dijo estar convencido de que dicho problema combina corrupción, conflicto de intereses, falta de voluntad y, quizás, la ausencia de un equipo técnico que tenga la libertad de actuar porque este es el país de la logística y nadie puede negar que tenemos excelentes profesionales para implementar sistemas eficientes de compras, de manejo de inventarios y de distribución de medicamentos a la población.

«¿Pero quién le pondrá el cascabel al gato?… yo tengo la respuesta: aquél que no dependa de quienes hacen negocios con las medicinas, punto, y ese candidato, lo digo sin temor a equivocarme, está sentado frente a ustedes», indicó.

También se refirió a la figura de las farmacias comunitarias y a su compromiso firme de implementarlas, recordando que, aunque su existencia está planteada en la ley de medicamentos, nunca han sido una realidad por la falta de voluntad y de sensibilización de los gobiernos hacia la población.

Reiteró su intención de apoyar la industria local de fabricación de medicamentos que está pidiendo incentivos para aumentar la cantidad y diversidad de medicamentos que producen, y promover la competencia justa terminando con los monopolios y oligopolios que llevan años existiendo en ese rubro.

En cuanto al sistema de salud, Lombana sostuvo que junto a su equipo se busca implementar en Panamá un sistema de salud público y universal que tienda, progresiva y ordenadamente, hacia la unificación a largo plazo que garantice el acceso efectivo y de calidad para todos los ciudadanos, centrado en la atención preventiva y curativa, sin discriminación ni corrupción.

Ricardo Lombana asistió a este importante encuentro con algunos miembros de su equipo de trabajo, específicamente del Comité de Salud, tales como Carlos Abadía, Marisín Plata, Maria Beatriz Abott, Paulino Vigil, Ramón Rodríguez Lay, Julio Toro y Javier López, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio