Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), asistió a un conversatorio en el Campamento Nueva Soberanía, organizado por el movimiento Vigilia Nueva Soberanía, cuyos integrantes son personas que estuvieron en vigilia en la Corte Suprema de Justicia durante las marchas ciudadanas de octubre y noviembre pasado y ahora se concentran a un costado del Ministerio de Ambiente en Albrook.
Le acompañaron dos de los principales abogados que demandaron el contrato minero, Martita Cornejo y el candidato a diputado por el circuito 8-4, Ernesto Cedeño, quienes forman parte de Otro Camino.
Cornejo expresó su preocupación porque considera que sobre Panamá se cierne una difícil campaña internacional de presión económica, a raíz de las protestas contra la minería. “Solamente si el pueblo panameño se mantiene unido y en pie de lucha podemos levantar la voz como una nación en la cual prevalece la protección de sus recursos naturales sobre los intereses económicos. Lo que necesitamos es proteger nuestras fuentes hídricas”, dijo.
Por su parte, el líder de Moca interactuó con el moderador de la vigilia, Raisa Banfield y el público presente, quienes pidieron conocer su visión y propuestas sobre la minería y en materia ambiental.
Lombana agradeció a los presentes por ser guardianes de la lucha contra la minería y el medio ambiente, y se comprometió a elevar la moratoria minera a rango constitucional, al tiempo que dejó claro que su plan de gobierno va encaminado hacia la protección de la vida de los panameños, con un ambiente sano y donde se preserven los recursos naturales.
En relación al cierre de la mina mencionó que será necesario auditar el daño real que existe, para que el país conozca la magnitud del mismo.
Agregó que durante su gobierno no habrá ninguna posibilidad de renegociar el contrato minero por una convicción personal en cuanto al modelo de desarrollo que el país debe tener y porque el pueblo alzó su voz en las calles diciendo no a la minería.
El conversatorio también contó con la participación del Movimiento por un Veraguas Verde, cuyos miembros esperan un fallo de la Corte Suprema de Justicia y expusieron las principales problemáticas que están sufriendo en Cañazas de Veraguas a raíz de la minería.
«Tenemos una obligación de proteger el corredor biológico mesoamericano. Nuestro plan de desarrollo inmobiliario no puede afectar este ecosistema», sostuvo firmemente Lombana.