Más de 1,300 propuestas de la ciudadanía sobre acciones a tomar en diversos sectores y rubros vitales para lograr el desarrollo integral de Panamá recibió el Movimiento Otro Camino durante la primera gira nacional del “Laboratorio de Ideas de MOCA”, llevada a cabo del lunes 16 al miércoles 25 de enero pasados.
Las reuniones realizadas en siete provincias del país convocaron a unas 550 personas, todas creyentes en el valor de la participación ciudadana como elemento clave para resolver los principales problemas que a diario afectan a los panameños.
Dirigidas por Lizzie Brostella, Coordinadora Nacional del Laboratorio de Ideas e Irma Elena Ruiz, Primera Subsecretaria General de MOCA, las sesiones de tipo “taller” se efectuaron en Santiago, David, La Villa, Aguadulce, Arraiján, Colón y en la ciudad de Panamá, y contaron con la asistencia y participación activa, no solo de adherentes del partido, sino también de simpatizantes, tanto independientes como pertenecientes a otros colectivos.
La metodología aplicada consiste en hacer una convocatoria pública, reunir a los ciudadanos, explicarles qué es el Laboratorio y la metodología de trabajo, para que, durante un par de horas como mínimo, puedan elaborar y presentar in situ sus propuestas, organizadas de acuerdo a los cuatro pilares fundamentales sobre los cuales se prepara el plan de gobierno de MOCA, que son: Gobernabilidad democrática y modernización del Estado, Sector social y políticas para la inclusión, Desarrollo económico con equidad social y Sectores económicos.
“El resultado de nuestra primera gira nacional fue excelente porque recibimos ideas maravillosas que, sin duda, incluiremos en nuestro plan de gobierno. Pero, además, estamos registrando las propuestas regionales, pues no es lo mismo lo que el país requiere a nivel global, que las necesidades existentes en cada provincia, en cada distrito y en cada corregimiento”, explicó la doctora Brostella.
Modernizar el agro y darle más apoyo, construir y adecuar puertos y carreteras, mejorar la educación y lograr más acceso a la salud, fueron temas repetitivos en todas las reuniones, donde quedó claro que para el Movimiento Otro Camino la gobernabilidad debe venir de abajo hacia arriba y que el plan de gobierno que se está elaborando se va a centrar en la calidad de vida y el bienestar del ciudadano panameño.
“Próximamente estaremos anunciando la agenda de la segunda gira nacional del Laboratorio de Ideas, que busca llegar a comunidades más apartadas de Darién, Bocas del Toro y de las comarcas, donde hay problemas complejos que se deben analizar y atender con urgencia”, precisó Irma Ruíz.