Lombana pide a la CSS las solicitudes de nombramientos realizadas por diputados y altos funcionarios del gobierno - MOCA

Lombana pide a la CSS las solicitudes de nombramientos realizadas por diputados y altos funcionarios del gobierno

El Dr. Enrique Lau Cortés declaró en una entrevista al diario La Prensa, el pasado 4 de septiembre, que la petición más descarada que le han hecho, como director de la Caja de Seguro Social (CSS), había sido la de «diputados pidiendo los 70 nombramientos a los que, según ellos, tenían derecho».

En base a estas declaraciones, el presidente del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, presentó una solicitud de acceso a información de toda la correspondencia y correos recibidos por la institución para pedir nombramientos, puestos o contratos de trabajo, por parte de diputados de la Asamblea Nacional, diputados del Parlacen, ministros de Estado, directores nacionales y miembros de la Junta Directiva de la CSS, entre otros funcionarios con mando y jurisdicción.

Dicha solicitud se fundamenta en lo dispuesto en la Ley 6 del 22 de enero de 2002 sobre transparencia en la gestión pública. Lombana especifica en su solicitud el requerimiento de las copias completas y autentificadas de todas las cartas, notas, correos electrónicos y memorándum presentados al despacho del director de la CSS, para solicitar nombramientos en la institución.

De acuerdo a Lombana, resulta bochornoso e indignante que funcionarios de alta jerarquía del Estado, a pesar de conocer la delicada situación que atraviesa la CSS, hayan incurrido en la práctica de utilizar la influencia de sus cargos para obtener beneficios, a través del nombramiento de personas allegadas o políticamente afines.

Según la citada Ley 6, «que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Habeas Data y dicta otras disposiciones», la CSS tiene un plazo máximo de 30 días calendario para responder la solicitud de información presentada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio