Ricardo Lombana fue electo candidato presidencial de Otro Camino - MOCA

Ricardo Lombana fue electo candidato presidencial de Otro Camino

Ricardo Lombana aseguró este domingo que quiere llegar a gobierno para desmantelar el Estado clientelista e impulsar el desarrollo y la acción de nuevos empresarios que generen empleos en todos los rincones del país. “Hemos diseñado un plan para crear más de 200 mil empleos, potenciando cuatro áreas estratégicas de nuestra economía: logística, puertos y marítimo; construcción; turismo y sector agropecuario, lo que nos permitirá reactivar la economía y devolverle la esperanza a nuestra juventud, ¡para eso queremos ser gobierno!”, recalcó.

En su discurso ante unas 4 mil personas que asistieron a la Convención Nacional del Movimiento Otro Camino donde fue electo candidato a la Presidencia de la República, el político destacó el gran desafío que tiene el país para lograr que la gente recupere la confianza en la democracia, cuya imagen se ha deteriorado en un 40% entre 1996 y 2021 y advirtió que la política debe volver a dar soluciones, pero sobre todo, volver a dar esperanzas y razones para creer que un mejor Panamá sí es posible.

El líder de Otro Camino reafirmó su postura en contra de la minería a cielo abierto y aseguró no ser ambiguo ni tener conflictos de intereses al respecto. “No hay sostenibilidad en el futuro de ninguna actividad económica si no cuidamos nuestros recursos. Nuestro compromiso ambiental es real, estamos en contra del contrato minero y de la creación de enclaves en nuestro territorio así como nos oponemos a nuevos proyectos mineros”, sostuvo con determinación.

Dijo que para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los tres órganos del Estado debemos asegurarnos de que las instituciones estén en las mejores manos, con gente valiente, honesta e idónea, y abogó por los miles de funcionarios públicos comprometidos con su trabajo que solo esperan ser tratados con dignidad y respeto, y que sus esfuerzos sean reconocidos, por sus méritos, y no por sus vínculos políticos.

Sobre los problemas financieros de la Caja de Seguro Social, Lombana manifestó que la solución debe contar con el mayor consenso nacional posible y como mínimo, garantizar una pensión básica a la población más vulnerable que le permita afrontar con dignidad su vejez; garantizar que el sistema de pensiones sea sostenible y no comprometa a futuras generaciones; garantizar que los aportes de los contribuyentes sean usados exclusivamente en su jubilación, y sean inalienables, intangibles e inembargables.

En ese sentido, le mandó un mensaje directo a los ciudadanos: “Por más de 30 años hemos tenido gobernantes que han preferido hacer negocios con tu salud y con tu vida. Tu salud es un derecho, no un negocio. Vamos a desplegar una batería de medidas para terminar con el “no hay” de los medicamentos: farmacias comunitarias, compras conjuntas con otros países de la región, importación paralela de medicamentos para romper con los oligopolios, y además daremos incentivos para que la industria farmacéutica se desarrolle en el país”.

Durante su intervención, que duró unos 45 minutos y fue transmitida en vivo por los canales de televisión y varios medios digitales, también habló de la penetración del narcotráfico en las instituciones, comprometiéndose a frenar su avance combatiendo el crimen organizado y las bandas criminales mediante una depuración contínua de las instituciones de seguridad y de todos los órganos del Estado que se encuentren “infiltrados”.

“Llevaremos ante la justicia a aquellas personas que desde adentro de nuestras instituciones, están al servicio del crimen organizado. El gobierno no puede combatir el crimen si el crimen está en el gobierno. Hay que limpiar y vamos a limpiar. Vamos a devolverle el país a los panameños. Basta de este secuestro”, sentenció el ahora candidato, en medio de aplausos y vítores de copartidarios, candidatos y simpatizantes.

“¿Cómo podemos apostar a reducir la pobreza, la desigualdad, a crecer económicamente, atraer bienestar a la población, si no estamos apoyando a nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestro futuro?”, se preguntó Ricardo Lombana, quien seguidamente ofreció transformar drásticamente el sistema educativo, empezando por la conversión de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago en el más moderno centro de formación docente de la región.

Reconoció que realizar los cambios profundos que prevé será un camino difícil “porque quienes están enquistados en el poder, quienes han hecho de la política un negocio, harán lo inimaginable por mantenerse en el poder” y porque saben que la única candidatura presidencial que representa un cambio real es la suya.

“Cada ataque nos hace más fuertes, cada comentario de un call center, cada mentira de sus ‘medios amigos’ nos recuerda para qué hacemos esto. A todos ellos les digo fuerte y claro que no nos asustan y que sus ataques no nos moverán un centímetro de nuestro objetivo que es llegar a la presidencia para devolver la dignidad al pueblo panameño”, agregó.

En la Convención Nacional del Movimiento Otro Camino votaron 265 adherentes habilitados, entre Líderes Nacionales y miembros del Directorio Nacional del partido, resultando 263 votos a favor de Ricardo Lombana, 1 voto nulo y 1 voto en blanco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio