En Kuna Nega Lombana explicó propuesta para modernizar gestión de residuos y generar empleos dignos

Residentes de Kuna Nega, en el corregimiento de Ancón, se sienten olvidados y defraudados por los partidos políticos de siempre que han gobernado sin atender las problemáticas de la población.  Así se lo expresaron varias familias a Ricardo Lombana durante una caminata que realizó por esta comunidad próxima al vertedero de Cerro Patacón.

De acuerdo a Kimberly, una de sus residentes y quien cuenta con una pequeña fonda, la generación de empleo es prioridad para los moradores, ya que muchos jóvenes tienen que recurrir a la recolección de basura para obtener algún ingreso económico, mientras que otros, a pesar de haberse graduado, no han podido obtener una plaza laboral.

Lombana planteó enfrentar el problema de la basura a través de la implementación de un sistema integral de manejo de residuos y desechos, lo que consecuentemente permitirá generar muchos empleos en condiciones dignas, no como ocurre hoy día en los vertederos a nivel nacional donde las personas ponen en riesgo su salud o no son bien remunerados.

“Desde hace 40 años existen consultores que se contratan en cada administración para elaborar un plan integral de manejo de residuos y desechos, lo meten en una gaveta, pagan el estudio y no hacen nada», dijo el candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), quien ha propuesto convertir los vertederos a cielo abierto, – que son más de 64 en todo el país -, en rellenos sanitarios.

Madres de familia también le expusieron al aspirante a la presidencia sus preocupaciones por la falta de agua potable y de un colegio secundario, situación esta que fomenta la deserción escolar entre los adolescentes. Denunciaron, también, que el centro de salud de la comunidad carece de un pediatra para atender a los infantes y niños.

“A veces lo que piden las comunidades es simple y ni aún así se resuelven”, agregó Lombana, quien estuvo acompañado de los candidatos de Moca a diputados por el circuito 8-3, Linda Loo, José Pérez Barboni y Otto Gamboa; y a representante por Ancón,  Yamireth Batista.

En cada una de sus visitas a los hogares de los residentes de Kuna Nega Lombana escuchó la misma frase: “No se olvide de nosotros y cuando sea presidente regrese”, un compromiso que dijo que cumplirá porque trabajará para enmendar las carencias de los panameños.

La jornada de este lunes concluyó con un volanteo en Río Abajo, con la participación de activistas, simpatizantes y candidatos del circuito 8-4.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio