Lombana solicitó información sobre contrato para lotería electrónica - MOCA

Lombana solicitó información sobre contrato para lotería electrónica

Ricardo Lombana solicitó a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) copias autenticadas de “toda la información, correspondencias, informes, estudios técnicos de mercado, correos institucionales, sin distinción de su tipo, del contrato Nº2013(9)08 celebrado con el consorcio PANAMA LOTTERY TECHNOLOGY SERVICES, conformado por PANAMA SCIENTIFIC GAMING S.A. y SCIENTIFIC GAMES INTERNATIONAL, INC., incluyendo las adendas realizadas, entendiéndose las cinco adendas realizadas al contrato de marras”.

Junto a representantes de gremios de billeteros y miembros del Movimiento Otro Camino (Moca) que lo acompañaron a la sede de la LNB de Avenida Perú, Lombana pidió dicha información fundamentado en lo dispuesto en la ley 6 del 22 de enero de 2002 sobre transparencia en la gestión pública, por lo cual se espera obtener respuesta de la institución en un periodo no mayor de 30 días a partir del lunes 8 de mayo de 2023.

«Estamos solicitando información en defensa de las más de 13 mil familias que viven de esta importante actividad y que hoy están en riesgo porque la Lotería Nacional de Beneficencia ha firmado una addenda, refrendada ya por el contralor general de la República, autorizando, de manera ilegal, la competencia para los billeteros. Y no solo es ilegal, sino que la empresa no ha cumplido con lo estipulado en el contrato. Es la misma historia de Panama Ports: se renuevan los contratos sin sustento, se le sigue sacando provecho a los fondos que le pertenecen a los panameños, se hace de manera ilegal y sin rendir cuentas«, manifestó Lombana en la entrada del edificio de la LNB.

Mediante la mencionada addenda al contrato, se autoriza al consorcio el diseño de nuevas modalidades de juegos de lotería, – como el “Lotto” y la “Pega 3” -, en plataformas electrónicas.

El presidente de Moca aseguró que las autoridades correspondientes quieren hacer negocios con la plata de los panameños. «Si quieren ayudar a los billeteros, lo que deberían hacer es erradicar la lotería clandestina, que es la que compite contra los billeteros. Y no se trata de atacar por atacar, porque si se trata de hacer propuestas, nosotros proponemos modernizar la plataforma digital para que los billeteros puedan vender por esa vía sus billetes y chances, y que el público al que tanto le gusta la lotería, pueda también pagar de la misma forma digital», agregó.

Los documentos solicitados a la directora de la Lotería, Gloriela Itzel Del Río Remice, son los siguientes:

1. Los informes de mercado realizados previamente por parte de la empresa para la creación de nuevos juegos.
2. Los informes de proyecciones de ventas realizados por la empresa para los nuevos juegos diseñados, así como las proyecciones de manejo y seguridad para evitar fraudes.
3. Los informes de las expectativas o las proyecciones de la empresa contratada de los nuevos juegos diseñados
4. Los informes de ventas (cantidad por unidades y montos monetarios) por parte de los billeteros y, de existir, de agentes autorizados.
5. Monto de las comisiones que los agentes autorizados ganan por cambiar o hacer efectivos los nuevos diseñados.
6. Correos electrónicos que se mantengan a la fecha entre la Lotería Nacional de Beneficencia y el consorcio PANAMA LOTTERY TECHNOLOGY SERVICES, conformado por PANAMA SCIENTIFIC GAMING S.A. y SCIENTIFIC GAMES INTERNATIONAL, INC.
7. Correspondencia, memorándum y/o cualquier tipo de comunicación que se mantenga a la fecha entre la Lotería Nacional de Beneficencia y el consorcio PANAMA LOTTERY TECHNOLOGY SERVICES, consorcio conformado por PANAMA SCIENTIFIC GAMING S.A. y SCIENTIFIC GAMES INTERNATIONAL, INC.
8. En caso de considerar confidencial y/o reservada dicha información solicitamos que se nos entregue copia autenticada de la resolución que declara bajo esta condición la información requerida y detallada en el presente memorial.

«Hemos tocado la puerta de muchas persona pidiendo el respaldo y Ricardo Lombana es el único que nos ha escuchado y por eso está aquí pidiendo explicaciones, así como nosotros lo hemos hecho insistentemente desde que se anunció la addenda«, indicó Fernando González, dirigente de los billeteros que estuvo presente, junto a una treintena de compañeros, en la entrega de la solicitud de información.

Asociaciones de billeteros han expresado, reiteradamente, su preocupación y rechazo a la implementación en Panamá de la lotería electrónica anunciada en febrero pasado por la LNB y la Dirección General de Ingresos, hecho que generó marchas y protestas en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio