Un llamado a los ciudadanos panameños para que no se dejen confundir y que el 5 de mayo salgan a votar y a hacer valer su voluntad soberana, realizó este viernes Ricardo Lombana, tras denunciar un pacto suscrito entre el gobierno PRD y el partido Realizando Metas para garantizar la impunidad “de quienes le han robado al país”.
En una conferencia de prensa en la Cinta Costera, el candidato del Movimiento Otro Camino (Moca) enumeró una serie de hechos que, a su juicio, demuestran un acuerdo que implica que “Benicio Robinson siga mandando en Panamá y que Mulino gane las elecciones”.
Que se permita competir a un candidato a presidente sin tener vicepresidente; que la Corte Suprema de Justicia admitiera que va a decidir si dicha candidatura es o no constitucional, luego de que el pueblo haya votado; y el error informático en la papeleta para el voto adelantado y extranjero, son algunos de ellos.
Como pruebas del pacto mencionó también “la actitud complaciente” del gobierno y del Tribunal Electoral con Ricardo Martinelli, al permitirle seguir haciendo campaña estando condenado por la justicia; y el virtual “retiro” del candidato del PRD de la contienda electoral al no participar en debates ni campañas, “despejando el camino a Mulino”.
Lombana llamó la atención, además, hacia el apoyo dado por los diputados de Realizando Metas (RM) a la iniciativa promovida por Benicio Robinson para crear nuevos corregimientos y las postulaciones conjuntas de RM y el PRD a varios candidatos.
Al respecto, destacó que “lo que están tramando es tener una mayoría en la próxima Asamblea para beneficiar a Benicio, a quien, por las dudas, llevan al Parlacen y, al mismo tiempo, controlar a Mulino, lo que nos dejaría otro presidente títere como Juan Carlos Varela y Nito Cortizo”.
Dijo, asimismo, que de ganar Mulino, “seguramente nombrará un Procurador que no investigará a Gaby Carrizo ni a Nito Cortizo ni a sus entornos, garantizando la impunidad”.
En su mensaje de advertencia, transmitido en vivo por los canales televisivos y varias plataformas digitales, el líder de Otro Camino sostuvo que la campaña sucia y ataques que, desde hace varias semanas, ha emprendido en su contra la diputada del PRD y triple candidata, Zulay Rodríguez y que ha hecho que, incluso, se olvide de su propia campaña, es claro indicativo de que le está haciendo los mandados al resto de sus adversarios.
“La campaña sucia se agudizó cuando dije que acabaría con el monopolio de la electricidad y que metería preso a Benicio Robinson, por ello dichos ataques incluyen una denuncia suya contra mí”, sentenció el aspirante a la Presidencia, quien indicó que el pacto de impunidad será utilizado para defender los intereses de First Quantum, empresa a la cual planean devolverle el derecho de explotación minera que el pueblo tumbó.
“Vamos a dar la pelea hasta el 5 de mayo y vamos a ganar, porque la fuerza del pueblo puede más, porque los panameños no queremos un gobierno que defienda la minería, ni un gobierno represor. No queremos un gobierno que privatice la educación ni el agua”, sentenció finalmente Lombana.