Ricardo Lombana reafirmó su apoyo para lograr una educación de calidad en Panamá al suscribir el Pacto con el Compromiso Nacional por la Educación, a través del cual asumió la responsabilidad de incorporar a su plan de gobierno las 37 propuestas de políticas públicas articuladas en 241 líneas de acción consensuadas por los ocho sectores que participaron en el Diálogo Compromiso Nacional por la Educación.
En su intervención Lombana, – único candidato presidencial que asistió al acto -, mencionó que hace cinco años firmó este mismo compromiso, por lo que agradeció a todos los que han trabajado en su elaboración para beneficio de la educación panameña.
«A los candidatos se nos pide que firmemos pactos y que estampemos nuestra firma en estos documentos, que son consensos y hojas de ruta ya definidos, pero los gobiernos insisten en inventar sus propios libritos, desviarse y no apostar al futuro de la nación», destacó, al tiempo que dejó claro que todos conocen los problemas que existen en materia educativa, sin embargo los gobiernos anteriores le han dado la espalda al sector educativo público y han apoyado más a la educación privada.
Explicó que no se puede transformar la educación si esta sigue secuestrada por el sistema político partidista, ya que los docentes se esfuerzan en capacitarse por ser mejores profesionales pero cuando concursan por las plazas de empleo necesitan una «palanca» o recomendación política, situación que es similar para ocupar cargos dentro del Ministerio de Educación u obtener una beca.
De igual forma sostuvo que actualmente el Meduca y el sistema educativo panameño tienen, proporcionalmente, uno de los presupuestos más altos de América Latina, pero los resultados no van de la mano con esta realidad.
Y es que, a juicio del candidato presidencial, gran parte del presupuesto es destinado a gastos operativos, pago de planillas, dejando rezagados la transformación del sistema educativo, la capacitación de los docentes y la infraestructura educativa.
Lombana finalizó diciendo que para hacer realidad este compromiso, cuyos diez desafíos están incluidos en su plan de gobierno, se necesita estar listos, dispuestos y determinados a liberar la educación nacional del secuestro en que se encuentra, no sólo de ciertos poderes económicos, sino de un sistema político clientelista y corrupto.
En la actividad Ricardo Lombana estuvo acompañado de Irma Ruiz, Lizzie Brostella, Vidalis Castillo y Eneida Ferrer, quienes forman parte del Comité de Educación del Movimiento Otro Camino.
Dicho evento fue organizado por el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME), donde los sectores miembros del organismo presentaron los 10 Desafíos Prioritarios para la Educación, que fueron identificados y acordados por los sectores miembros.