Ricardo Lombana anunció este martes que en su gobierno se establecerá una jubilación mínima ajustable, que no será menor a 360 balboas mensuales, lo que, a su juicio, no es un regalo, sino un merecido aumento que corresponde al 60% del salario mínimo oficial y cada vez que este se ajuste, se ajustarán las pensiones en la misma proporción.
«Esta propuesta cobra relevancia tomando en cuenta que el ingreso per cápita en Panamá se ha cuadruplicado en este siglo, mientras que las jubilaciones, en lugar de haber aumentado, se han reducido», explicó el político.
Por otro lado, en casi todos los países del mundo, salvo los muy pobres, los jubilados reciben la llamada indexación o aumentos por la inflación, pero en el caso de Panamá -dijo- no se les ajusta por inflación, lo que significa que su poder adquisitivo se reduce.
Las declaraciones del aspirante presidencial se dieron en el marco de la firma del primer Pacto por los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Panamá, realizado en las instalaciones del Tribunal Electoral en Ancón, evento en el que reafirmó su compromiso de ofrecer jubilaciones justas y dignas, ya que está convencido de que vivir con dignidad es un derecho.
Lombana recordó que muchas veces ha recorrido las instalaciones de salud de diversos puntos del país y ha sido testigo de las penurias que atraviesan los adultos mayores que ven pisoteada su dignidad en la búsqueda de atención médica de calidad y tratando de sobrevivir con 80 o 90 balboas quincenales.
«Las personas mayores no están pidiendo regalos, solo reclaman una parte de lo mucho que le entregaron a nuestra sociedad a lo largo de una vida de trabajo. Los que han gobernado en las últimas décadas han sido muy mezquinos con esa generación que logró la recuperación del Canal, que es la razón por la que hoy somos un país rico», detalló.
Aseguró estar comprometido con resolver, durante los primeros cien días de gobierno, el problema de las interminables filas para pedir una cita en las Policlínicas del Seguro Social, ya que la atención médica de calidad es un derecho que él hará valer.
Asimismo, el líder del Movimiento Otro Camino planteó garantizar la agilización de la compra y abastecimiento de medicamentos en las dependencias públicas de salud, priorizando aquellos para las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, que son los que más necesitan las personas mayores.
Otra de sus propuestas es la creación del «Defensor de la Persona Mayor», figura con la cual se buscará brindar acompañamiento social y jurídico a estos ciudadanos en sus provincias, para garantizar su autonomía en la toma de decisiones.
Y puntos adicionales de gran importancia dentro de su plan de gobierno son la promoción del servicio social de estudiantes para ofrecer capacitación digital a los adultos mayores, y la elaboración y promoción de planes de turismo accesibles para personas mayores.
Finalmente, Ricardo Lombana invitó a todos los gremios y personas de la tercera edad presentes a brindar su aporte, experiencia y saberes para la construcción de otro camino de transformación positiva para Panamá.