Ricardo Lombana acudió hoy a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) a solicitar que se le exija al ministro de Comercio e Industrias entregar las notas autenticadas con la información de, entre otros cosas, quiénes intervinieron por el Estado en la negociación con la empresa minera.
El candidato de Otro Camino (Moca), hizo entrega a la entidad de un documento en el que solicita formalmente su intervención para que el MICI facilite la documentación que se le pidió, ya que los 30 días calendario de plazo, más las prórrogas solicitadas por el ministro para dar respuesta, vencieron.
La petición concreta hecha al MICI busca saber quiénes fueron los abogados, economistas, financistas, ambientalistas y demás expertos nacionales y extranjeros que participaron en la negociación por parte del Estado y cuánto se les pagó en calidad de honorarios a cada uno.
“Es importante que se sepa que esperamos que la ANTAI obligue al MICI a entregar la información. Pero si no nos dan la información ahora, cuando nosotros seamos gobierno – si los votos nos favorecen y nos sentimos optimistas al respecto – esperamos encontrar dichos documentos y que no suceda como en el pasado, y solo encontrar bolsas de basura, documentos triturados e inexistentes”, indicó Lombana.
El candidato presidencial aseguró que se están ejerciendo acciones legales desde antes de ser gobierno para que no se pierdan las evidencias de cómo se negoció, a espaldas de un país, un contrato ilegal con 25 violaciones a la constitución, que causaba grandes desastres y daños ambientales.
Finalmente, advirtió a las autoridades que «si no quieren entregar información ahora sobre los auxilios económicos, la auditoría a Panamá Ports o el contrato minero, en su momento se exigirán legalmente cuentas a los responsables que han actuado contra el pueblo panameño».
El pasado 9 de noviembre, Ricardo Lombana, acompañado por el abogado Ernesto Cedeño, solicitó mediante una nota dirigida al ministro de Comercio, Federico Alfaro, la información. Adicionalmente, se pidió al ministro Alfaro copia autenticada de las notas que él y su antecesor Ramón Martínez enviaron al procurador de la Administración, Rigoberto González en la que se le pide mantener “en reserva” todas sus opiniones sobre la negociación con la empresa minera para la aprobación del nuevo contrato minero.