Representantes de asociaciones que trabajan a favor de personas con discapacidad sostuvieron un productivo encuentro con Ricardo Lombana y Michael Chen para intercambiar información y opiniones sobre prioridades y propuestas que garanticen los derechos de estos ciudadanos y sus familias.
En la sesión de casi tres horas se realizaron planeamientos asertivos que fueron acogidos por ambos candidatos y sus equipos de trabajo, con la convicción de que la participación efectiva y la consulta permanente es clave para construir un Panamá sin discriminación, inclusivo y accesible para todos.
Al hacer uso de la palabra, Ricardo Lombana expresó su orgullo al ser el Movimiento Otro Camino el único partido político en Panamá que ha elevado a su Junta Directiva Nacional una Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad, medida que permite a dicho organismo interno tomar siempre en cuenta el criterio y la visión de estas personas en las tomas de sus decisiones.
“No soy experto en temas de discapacidad, pero tengo la convicción, los valores ligados a la dignidad humana, la comprensión, el mejor equipo y ahora, al escucharlos a ustedes, tendré las mejores recomendaciones que nos ayudarán a implementar lo que este país necesita para que todos sean tratados de igual manera”, manifestó el candidato antes de iniciar la ronda de presentaciones.
Se lamentó, asimismo, por la falta de voluntad política de los gobiernos que, durante los últimos 25 años, se han pasado malgastando los recursos de todos en asuntos innecesarios, en vez de redestinarlos a las prioridades de los panameños.
“Nada que tenga que ver con ustedes lo haremos sin ustedes, eso quiero que lo tomen muy en cuenta. No dejaremos a nadie atrás. Tomaremos las decisiones y asignaremos los recursos para que puedan aspirar a una vida independiente”, indicó el aspirante a la Presidencia, quien adelantó dos acciones puntuales a ejecutar si resulta electo en mayo: la implementación inmediata del acompañamiento efectivo del Mitradel a las empresas para asegurar que cumplan con el 2% de contratación de personas con discapacidad; y reforzar los programas de preparación y capacitación del personal docente para que nuestra educación sea total y exitosamente inclusiva.
De los aportes realizados por los asistentes se pudieron abordar áreas prioritarias de trabajo para el próximo quinquenio que conduzcan a la realización firme de la inclusión plena y la vida independiente de este sector de la población que en Panamá alcanza un 11.3% (PENDIS 2006).
En esta reunión también estuvieron los líderes de Moca de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad, encargados de que el abordaje inclusivo de estas personas y sus familias se refleje en toda la propuesta de Otro Camino – Lizbeth González y Rubén Ortega – desde la Coordinación de la Mesa Social del Plan de Gobierno.