Discurso de Ricardo Lombana en la Convención Constitutiva del 22 de mayo de 2022 - MOCA

Discurso de Ricardo Lombana en la Convención Constitutiva del 22 de mayo de 2022

¡Buenas tardes a todos!

 Hoy es un gran día y yo estoy demasiado contento por varias razones. Primero por verlos a todos ustedes y el primer aplauso es para ustedes…pero, más contento estoy por la razón que nos tiene aquí reunidos

 Resulta que hoy alcanzamos una estación más en nuestro recorrido, alcanzamos un objetivo más en la construcción del camino. Hoy logramos una meta muy importante y es que hoy todos nosotros somos testigos del nacimiento de un nuevo partido político en Panamá, un partido político que no nace de una chequera, que nace de la voluntad y del amor que le tienen a Panamá todos ustedes.

 Nadie ha recibido un pago ni un favor para estar aquí, están todos aquí porque aman esta patria y porque están convencidos de que la podemos transformar. Yo estoy muy contento y muy satisfecho de poder decirle a todo el país, hoy, que sí se puede hacer un partido político sin clientelismo y OTRO CAMINO llegó para quedarse.

 OTRO CAMINO: el que estamos construyendo desde hace cinco años.

 ¿Qué les propone OTRO CAMINO a todos ustedes y a los que no han podido venir?, les propone un partido político, una organización que coloque la dignidad de la persona por encima de cualquier cosa; un partido político que tenga un solo eje central: el ser humano, que ponga al ser humano en el centro. Y todas las políticas públicas que un Estado diseñe, ejecute y ponga en práctica son y serán para beneficio y la calidad de vida de ese ser humano.

 No podemos seguir creyendo que solamente con infraestructura o que solamente con grandes obras estamos poniendo al ser humano en el centro porque, a pesar de que a nuestro país muchos lo envidian por su crecimiento económico, asimismo muchos se dan cuenta que es de los más desiguales de este planeta.

 Un partido político nuevo, OTRO CAMINO, que le propone al país crear un Estado robusto eficiente y moderno al servicio del ciudadano y que pueda procurar el desarrollo nacional. Eso es lo que nosotros estamos construyendo a través del MOVIMIENTO OTRO CAMINO.

 El OTRO CAMINO cree en el estado de bienestar, creemos en la salud y en la educación como las dos prioridades nacionales.

 Y como los tiempos modernos están cambiando los modelos que tenemos que adaptar, creemos en la economía circular, en la economía que se basa en conservar y no necesariamente explotar, la economía que se basa en la inteligencia, en un equilibrio entre los seres humanos y el planeta en el que vivimos, de eso se trata el desarrollo, no solamente de generar riqueza sino de generar riqueza, crecimiento y desarrollo humano mientras no destruimos nuestra casa.

 OTRO CAMINO cree en la innovación y en el incentivo a la creatividad como motor.

 Creemos en un Estado de Derecho que no existe, en un Estado que pueda tener un sistema de justicia independiente e imparcial y que trate a todos los ciudadanos por igual.

OTRO CAMINO viene a hacer política para mejorar la calidad de vida de las personas, esa será nuestra obsesión, estamos aquí para concentrarnos y empeñarnos en eso y no dejar nunca, – ESCÚCHENME – NUNCA a ningún niño ni abandonado ni detrás en esta vorágine de crecimiento y de desarrollo.

 Hoy quiero saludar a mí copartidaria Giovanna Graziadei, que encabezó otra nómina con otros caminantes de OTRO CAMINO y compitió contra nuestra nómina.

 Gracias Giovanna y a todos los que te acompañaron en tu nómina porque con este hecho demostramos que OTRO CAMINO ha madurado políticamente, que OTRO CAMINO invita a sus miembros, no a que se plieguen a lo que les dicen, sino que los invita a participar. ¡Este no es el partido de Lombana, este es el partido de los ciudadanos, para eso lo creamos!

 ¡Un gran saludo Giovanna, pronto tenemos que ir para Capira!

 Quiero saludar y felicitar a mis compañeros de nómina, la primera Junta Directiva de OTRO CAMINO, una Junta Directiva que cumple con la paridad de género, que tiene una importante participación de la mujer en paridad con los hombres, así lo hicimos en la Junta Directiva, así lo hicimos en la escogencia de nuestros líderes a principios de abril, así lo haremos en nuestras instancias provinciales, distritales y, evidentemente, así lo haremos en gobierno a partir del 2024.

 Y esta directiva tiene un componente histórico es la primera vez que un partido político en la República de Panamá tiene una Junta Directiva que ha elevado a la mesa de toma de decisiones a seis secretarías temáticas porque nuestra membresía, cuando estábamos creando el partido, determinó que estas seis áreas, estos seis temas debían estar siempre en la toma de decisiones de cualquier tema dentro del movimiento.

 Y me refiero a la Secretaría de la Mujer, a la Secretaría de la Juventud, a la Secretaría de Pueblos Originarios, que están aquí hoy, a la Secretaría de Asuntos Ambientales, a la Secretaría de Personas con Discapacidad y me falta una y los quiero escuchar, que por ahí ya hicieron bastante bulla hace un rato: la Secretaría de Afrodescendientes.

 Esa es la importancia que le damos a estas seis áreas, sin ser excluyentes de las otras disciplinas.

Pero vamos a remontarnos brevemente a cómo llegamos hasta aquí y luego les contaré cómo vamos a llegar hasta 2024.

 Hace 5 años empezó un movimiento orgánico ciudadano, un movimiento orgánico ciudadano que se organizó para cuestionar y competir contra el status quo de este país, para competir contra quienes nos tienen secuestrados a base de corrupción, a base de clientelismo y a base de pisotear la dignidad de los panameños. Y ese movimiento creció como la espuma y con su propuesta, en dos años, sin recursos, sin clientelismo, sin corrupción, contra los millones de los partidos políticos, logró un resultado electoral histórico y además promovió muchísimas candidaturas independientes.

 ¿Qué le demostramos al país en el 2019?, pues le demostramos que hay muchísimos panameños y panameñas dispuestas a apoyar, apostar y a desear un movimiento político en Panamá que respete a la gente y que tenga como propuesta un proyecto de nación, un proyecto de comunidad y un proyecto ciudadano.

 ¿Qué existía en el país y que ha existido hasta hoy?… hay un proyecto que se llama chequera. Hacer política repartiendo plata ajena es muy fácil, eso lo hace cualquiera y eso no es política. Nos han sometido por décadas con plata nuestra haciéndonos creer que nos ayudan y lo que hacen es mantenernos esclavizados en la pobreza para poder manipularnos. Pero no nos vamos a dejar manipular más.

 El movimiento que logró ese éxito comprendió, escuchó que tenía que estructurarse a nivel nacional y decidimos crear la estructura y aquí nace la estructura nacional que el país nos exigió para poder llegar a gobierno en el 2024. Ya tenemos a nuestra Junta Directiva Nacional, pronto tendremos a nuestras Juntas Directivas provinciales, distritales, de corregimientos, nuestros comités de barrio con nuestros líderes comunitarios cimentando esa estructura que requerimos para llegar al gobierno.

 Pero no solo el país nos dijo que necesitábamos una estructura, el país nos dijo que necesitamos candidatos y entendimos que necesitamos crear líderes, formar nuevos líderes para que sean nuestros candidatos en las elecciones del 2024.

 OTRO CAMINO presentará en el 2024 una oferta electoral completa a todos los cargos de elección popular, presidente, diputados, alcaldes y representantes, ¿y adivinen qué?, muchos están aquí.

 Pero no cualquier candidato, estamos hablando de líderes que vamos a formar y estamos formando porque OTRO CAMINO tiene una Escuela de Formación. Esto no se trata de “ven para acá que te doy 20 dólares y vamos a buscar los votos para ver qué pasa”, ¡no!, estamos ubicando a los líderes, los vamos a capacitar en nuestra Escuela de Formación, donde nuestros futuros candidatos se formarán en liderazgo, en gestión pública, en rendición de cuentas, en elaboración de presupuesto y en las materias concernientes a la visión y al ADN de OTRO CAMINO y tendremos, estoy seguro, la mejor oferta y propuesta electoral para las elecciones de 2024 con nuestros propios candidatos.

 Algunos de estos candidatos ya están inscritos en OTRO CAMINO y están aquí hoy; otros están inscritos y no han podido venir el día de hoy; y otros están esperando que los libros de inscripción vuelvan a abrir muy pronto para poder inscribirse e iniciar su camino hacia la candidatura.

 Una estructura nacional, una propuesta de líderes que se convierten en candidatos a todos los cargos de elección popular, pero como digo, no cualquier candidato porque el que sea candidato tiene que entender que OTRO CAMINO va a proteger sus principios.

 Todo hombre o mujer panameña que desee ser candidato por OTRO CAMINO tendrá que firmar una declaración frente al país, una declaración en la que se compromete a renunciar a los exagerados privilegios que tienen los funcionarios electos, una declaración en la que se compromete a presentar una declaración patrimonial a la entrada del cargo y a la salida del cargo, y una declaración en la que se compromete a aprobar e impulsar una serie de proyectos de ley e iniciativas una vez estén en cada uno de los cargos, así como la rendición de cuentas de manera periódica.

 Así que pilas, pilas, toda esta gente que me ha dicho que quiere ser candidato y quiere ser candidata, una vez nos entreguen la resolución dentro de algunos días empieza el recorrido de las candidaturas y los candidatos tenemos todos y me incluyo que

 Y que nadie me diga a mí que no se puede ganar una elección para alcalde para diputado, para representante, sin clientelismo, ¡claro que se puede!

 Y además de esto, tenemos un gran equipo, aquí hay un gran equipo de trabajo, hay un gran equipo de trabajo detrás de la directiva de este evento, del Comité de Elecciones, del Comité de Recaudación, del Comité Político, del Comité de Mesas Técnicas y, además de los que ya estamos, estamos sumando a muchos panameños y panameñas que, indistintamente de si están inscritos en OTRO CAMINO, quieren venir a colaborar con nosotros y con este gran proyecto de país.

 Y quiero aprovechar este momento para saludar a algunas personas que están aquí y que se han sumado a este proyecto porque creen en un proyecto nacional y porque creen en Panamá.

 Saludo desde aquí, por ahí tiene que estar, con estas luces no veo nada, saludo desde aquí a Adán Arnulfo Arjona, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, extraordinario jurista y panameño que hoy nos acompaña a construir este camino.

 También saludó a la señora Marina, por dónde está la señora Marina, la señora Marina es la activista que más personas inscribió en este partido, un aplauso para ella. Una señora que, junto a su equipo, Rosemary Barrios y demás, hacían caminatas de 12 horas a punta de mangos solo porque creen en este país. ¡Gracias Marina y a todo el equipo!

 También nos acompaña otro gran panameño, en esta ocasión quiero saludar al ingeniero Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal de Panamá, que lideró a nombre de todos nosotros un exitoso proyecto de ampliación del cual hoy estamos muchos orgullosos. ¡Gracias al ingeniero Quijano por apoyar este gran esfuerzo nacional!

 Además de eso nos acompañan algunas mujeres muy valiosas también, que quiero saludar, por aquí está Leonor, que no veo, Leonor Calderón, una gran mujer panameña que ha representado a este país en foros internacionales, que también ha sido Ministra de Estado y que está apoyando, de manera extraordinaria, tanto en el plano social como en su experiencia política.

Quiero saludar también a un gran maestro, a un gran educador que nos está siguiendo por internet porque no podía estar aquí, quiero saludar al doctor Stanley Muschett, que es parte de este equipo y está apoyando en la elaboración de nuestra propuesta y la construcción de un proyecto que tenga como norte, eje, la educación.

 Y hay otra mujer panameña que se moría por estar aquí, pero está fuera del país y quiero mencionarla por la energía que nos transmite cada vez que nos habla por las redes sociales y es fundadora de este partido y me refiero a la gran Olguita Sinclair. ¡Saludos para ti, saludos para la educación, para el arte, para la cultura, para las industrias creativas!

 Estamos conformando comités de trabajo por rubro, por área, por tema y estamos trabajando en un programa preliminar, para luego presentarle al país, en el 2024, nuestro plan de gobierno y nuestras propuestas para resolverles los problemas a los panameños y no a un grupito.

 Ahora nos queda mirar hacia adelante y promover los temas de mayor relevancia para este movimiento.

 Un mensaje para los educadores y maestros de este país a que se sumen a este esfuerzo, – aquí hay muchos educadores -, a que se sumen a este esfuerzo, a que la revolución educativa empieza por la formación de los docentes y nosotros tenemos como alta prioridad trabajar de lleno en la formación y en la creación de las instituciones para formar a esos docentes que nos preparen, no para mañana, sino para el futuro que ya está aquí.

 La pandemia disparó la deserción escolar alcanzando niveles nunca antes vistos. La deserción escolar durante los últimos dos años va superando los 50 mil estudiantes. ¿Qué hacen 50 mil jóvenes sin estar en el colegio, sin oportunidades de trabajo y con la delincuencia y el narcotráfico llamando a la puerta? Receta para el fracaso y es allí donde tenemos que enfocarnos.

 Hay mucha preocupación por la seguridad de Estado, mucha preocupación por la criminalidad que crece, la narcopolítica ya no es un cuento de ayer, la narcopolítica es una realidad de hoy y tenemos que enfrentarla, pero esto no se hace construyendo más cárceles, esto no se hace comprando más armamentos y siendo más represivo, necesitamos mucha más educación, mucho más política pública en materia deportiva y canchas deportivas y mucha más cultura para este país.

 Si le damos a nuestra juventud la oportunidad de empleo, si le damos a nuestra juventud educación, deporte y cultura, no tendremos necesidad de ampliar las cárceles.

 Nos debatimos hoy entre el crecimiento económico que explota y saca provecho de y el crecimiento económico que puede conservar. Aquí hay muchos jóvenes que forman parte del MOVIMIENTO OTRO CAMINO que me han dicho que están preocupados por la conservación del planeta y estamos muy preocupados en OTRO CAMINO por el calentamiento global, por la destrucción de nuestros recursos naturales y porque solo se piense en extracción, en explotación y no se piense en conservación, que no necesariamente es menos negocio y menos crecimiento económico como algunos argumentan.

 Cuidemos nuestro planeta, promovamos en nuestra educación la protección del mismo y a las nuevas generaciones ofrezcámosles las herramientas para que le demos la vuelta a esa forma de ver el crecimiento solo a partir de la extracción y la explotación.

 Nuestra lucha anticorrupción no se detiene de ninguna manera. Hemos llevado la bandera de la lucha anticorrupción de manera inequívoca en este país con contundencia, con energía, con determinación y la vamos a llevar hasta el 2024 y entonces los panameños tendrán a un gobierno que defenderá la transparencia, cuidará los recursos de los panameños y los pondrá al servicio de la salud y de la educación.

 De eso tiene que estar preocupado el gobierno, no de crear nuevos corregimientos. El gobierno parece preocupado más por la política interna del partido del gobierno y de hacer negocios y de proteger a diputados involucrados en el crimen organizado, en vez de estar generando empleo y oportunidades para los panameños.

 Hay una guerra, ahora mismo, que está amenazando el suministro de alimentos a nivel mundial, el suministro de granos a nivel mundial, una inflación que no se aguanta y no se va a aguantar en los próximos meses, con un impacto no sólo en el combustible sino en muchos otros rubros. ¿Qué está haciendo el gobierno para prever, para anticiparse y que no haya aquí ningún tipo de escasez o un costo de la vida que sea inalcanzable o mucho más de lo que ya lo es?

 Es en eso en lo que debe estar el gobierno, en garantizar políticas que promuevan nuestra seguridad alimentaria, pero una seguridad alimentaria que se trate y se encargue de que sea sostenible.

 Es importante que el gobierno se enfoque y yo quiero enviar un mensaje ahora como presidente de un partido de oposición a partir de hoy. Ahora sí somos partido, ya nadie puede decir que Lombana anda solito por ahí como candidato independiente, ¡aquí está Lombana y OTRO CAMINO, prepárense!

 Señor Cortizo: el desempleo está acabando con el país…el ebanista Cortizo, el desempleo está acabando con el país, el costo de la vida está acabando con los panameños, necesitamos generar empleos hoy y la primera medida que usted tiene que tomar, si tiene los pantalones bien puestos, es levantar el estado de emergencia de una vez por todas.

 Tuvimos el encierro más agresivo de toda la región, tuvimos el descalabro económico de los más desastrosos de la región y el mundo, y todavía estamos en estado de emergencia con la gran capacidad hospitalaria que tenemos.

 Habiendo conocido el virus, ahora lo que nos va a matar es el desempleo y el hambre, si usted no levanta el estado de emergencia para que se pueda generar la actividad turística. ¿Cómo van a venir los turistas si lo primero que ven en internet es que Panamá todavía es una emergencia, que hay restricciones?

 Pero saben qué pasa, que el día que levanten el estado de emergencia la ley los obliga a rendir cuentas de todo el dinero que se gastaron en la pandemia.

 Y nos quieren agarrar de pendejos, todavía metiéndonos miedos, cuando lo que están tratando de ocultar y postergar es que no saben cómo explicarle al país dónde se fueron más de 10 mil millones de dólares en deuda adquirido por este gobierno.

 Levante el estado de emergencia, utilice los recursos de los panameños para atender las necesidades de los panameños, para darle acceso al crédito a los micros y pequeños empresarios, es allí donde hay que poner la plata, eso es lo que mueve la economía.

 Incentivemos al sector turismo, a los pequeños, a los medianos, levantemos las restricciones y hagamos que los turistas vengan a nuestro país. Incentivemos la inversión local y extranjera en el sector logístico, en el sector portuario con grandes oportunidades de fácil generación de empleo de manera rápida y apostemos a la agro-industria, tenemos grandes productos buenos, productos y mercados a los cuales exportar, pero aquí estamos pensando en crear corregimientos, ¡eso no puede ser!

 Y por último y no menos importante, señor Cortizo, hace dos meses usted nombró un grupo (mesa) para atender, de manera urgente, el desabastecimiento de medicamentos y resulta que era tan urgente para usted que han pasado dos meses y todavía la Caja de Seguro Social le está comprando más de 100 medicamentos directos a las farmacias, a precio de farmacias, porque no hay en la Caja de Seguro Social. Y mientras esto pasa, el panameño se muere porque no tiene acceso a un medicamento al cual tiene derecho.

 Señor Cortizo pónganse los pantalones y permita la importación de medicamentos aprobados por las instancias en Estados Unidos, FDA, o su par en Europa y permita la competencia para que bajen los precios de los medicamentos, para eso no necesitamos esperar a 2024.

 Tienen mayoría legislativa, ¿para qué?; tienen mayoría de la Asamblea, mayoría en los gobiernos locales, tienen el Ejecutivo y tenían una supuesta estructura, ¿para qué?, ¿para qué?

 ¡Esta es una estructura que no es para robar!

 Yo espero que el Gobierno Nacional y el presidente Cortizo, que a veces parece más el presidente de otro país que no sé cuál es, entienda la agonía de los panameños y tome medidas urgentes que puedan incidir en la calidad de vida de las personas, no en el 2024, ¡mañana!, porque todas estas medidas que estamos mencionando usted las puede tomar mañana si fuera prioridad y esta es la oposición que vamos a hacer todos los días y ahora no solo yo, sino los miles de panameños que estamos en OTRO CAMINO, más los miles de panameños que se van a sumar.

 Muchos problemas agobian a este país y los tendremos que enfrentar cuando seamos gobierno porque ha habido una irresponsabilidad bárbara a la hora de enfrentar y solucionar los problemas de los panameños.

 La Caja de Seguro Social, una nueva constitución y la reforma judicial, el nuevo sistema educativo y el sistema de salud del cual hablábamos, entre tantos otros retos que tiene Panamá.

 Nos toca ahora unirnos los que queremos rescatar este país. OTRO CAMINO no está cerrado a nadie, solo a los maleantes.

 Todos los panameños de otras organizaciones, de otros partidos independientes que entiendan que tenemos que integrarnos y unificarnos en un solo proyecto nacional: ¡aquí está OTRO CAMINO para unificarnos de cara al 2024!

 Y no nos estamos preparando, ni nos vamos a preparar para derrotar a alguien o para enfrentar a alguien, nos estamos preparando para enfrentar a quienes sean los candidatos de la corrupción y nos estamos preparando para ganar las elecciones de 2024.

 Y un mensaje para quienes andan por ahí queriendo inventar candidaturas presidenciales para dividir: el asunto no es dividiendo, el asunto es sumando a todos los buenos y OTRO CAMINO les propone a todos ustedes que se sumen a este barco, porque este barco está salvando y no se detiene hasta el 2024, día, año y mes en el que ganaremos las elecciones para darle a nuestros hijos y a los hijos de todos los panameños, un mejor futuro.

 ¡Muchas gracias y seguimos!

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio