Darienitas reciben capacitación sobre participación ciudadana - MOCA
Darién

Darienitas reciben capacitación sobre participación ciudadana

Unos 35 líderes y residentes de la Comarca Kuna de Madugandí y de la comunidad Emberá Wounaan, en la provincia de Darién, se beneficiaron la semana pasada de sendas capacitaciones a cargo de Luis Pinedo, Director de Participación Ciudadana del Movimiento Otro Camino.

En compañía de la Secretaria de Pueblos Originarios, Anaís Boyd y del dirigente darienita Alberto Menbache, Pinedo explicó a los habitantes de Ibedi y Arimae, el enorme poder de la participación ciudadana y las ventajas de la descentralización como herramientas para mejorar su calidad de vida.

En las sesiones se analizaron algunos de los principales problemas que afrontan ambas comunidades y se orientó a los asistentes sobre los mecanismos a su alcance para exigir a las autoridades gubernamentales soluciones concretas y satisfactorias

“Hemos iniciado un plan agresivo de capacitación sobre la Ley de Descentralización y la participación ciudadana, y en dos meses hemos hecho unas diez capacitaciones sobre estos temas, con el fin de lograr que cada panameño sepa que, por ley, tiene derecho a exigir y decidir los proyectos de sus comunidades”, explicó Pinedo.

Sostiene, asimismo, que la reacción inicial de quienes participan en estas sesiones y se enteran de la existencia de leyes que los respaldan como ciudadanos, siempre es sorpresa, para posteriormente sentir rabia y tristeza al constatar que no se respetan en Panamá.

El Movimiento Otro Camino, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, viene desarrollando este tipo de jornadas a lo largo y ancho del país, como un aporte responsable a la sociedad panameña.

Las capacitaciones confirmadas para las próximas semanas serán en Chiguirí (Coclé), Montijo (Veraguas) y Divalá (Chiriquí).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio