Para el Movimiento Otro Camino, tanto la empresa, como el sector y la inversión privada son el motor del crecimiento económico de un país.
Siguiendo esa premisa, la mañana de este lunes 5 de febrero, Ricardo Lombana, – acompañado de Michael Chen y del economista, Felipe Argote -, asistió al centro de Convenciones de la Ciudad del Saber para recibir el informe «Visión País 2050» , por parte del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), documento que identifica los sectores de la economía nacional con potencial para impulsar el crecimiento de la economía panameña.
Al dirigirse a los medios de comunicación, el líder de Moca manifestó su satisfacción al recibir un trabajo de largo plazo realizado por distintas organizaciones del sector privado, tal cual lo ha venido haciendo con propuestas de otros gremios.
Según Lombana, este tipo de iniciativas serán analizadas por su equipo de trabajo para evaluar su viabilidad, no solo durante los cinco años de gobierno, sino a largo plazo.
Reafirmó su compromiso para que el crecimiento económico del país se base en la inversión local y extranjera. «No tenemos la menor duda que este documento va a reforzar nuestra propuesta de campaña, ya que sin confianza no hay inversión y sin esta última, no hay empleo», acotó Lombana.
De llegar a la silla presidencial, mencionó que él y su equipo trabajarán de la mano con el sector privado, para que las empresas locales y extranjeras confíen su dinero en nuestro país.
Dijo que en lugar de hacer crecer la planilla estatal de manera insostenible, se debe incentivar a las grandes empresas, pero con especial énfasis en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), la principal fuente de empleo y «motor indiscutible» de la economía panameña.
Al ser consultado sobre empresas corruptas que han realizado negocios con el Estado, dijo que se debe recuperar la confianza de la inversión extranjera directa para que participen en licitaciones sin pagar «coimas». Esto solo será posible -subrayó- si se desburocratizan los trámites y se invierte en instituciones robustas para facilitar el clima de negocios.
En esa misma línea, recalcó la importancia de la certeza del castigo contra la corrupción, justicia independiente, seguridad y un capital humano capacitado, que favorezca el clima de inversión, tal cual lo han hecho países como Colombia, Costa Rica y últimamente, El Salvador.
Visión País 2050 es un documento que se encuentra actualizado al 2024 y analiza desafíos en términos de gobernabilidad democrática, inclusión, productividad, apertura económica y de los sectores altamente productivos.