Comisión de Reformas Electorales acoge propuestas del Movimiento Otro Camino - MOCA
Sesión de CNRE - 24 de septiembre

Comisión de Reformas Electorales acoge propuestas del Movimiento Otro Camino

Dos propuestas importantes presentadas por el Movimiento Otro Camino ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), a fin de mejorar las reglas del juego establecidas para los procesos electorales en Panamá, fueron aprobadas este jueves en la sesión virtual de dicho organismo, con el consenso y voto de la mayoría de los comisionados que integran la Comisión.

Asegurar la inclusión automática en el padrón electoral de las personas que cumplen 18 años hasta un día antes de los comicios, sin tener que registrarse un año antes en el Tribunal Electoral como exigía la norma, fue la primera de las propuestas acogidas, lo cual evitará que muchos jóvenes se queden sin emitir sufragio.

Y el segundo cambio acogido fue la derogación de la norma que ordena borrar del padrón electoral a aquellos panameños que no han ejercido su derecho a voto durante tres elecciones seguidas. El Movimiento Otro Camino sustentó que dicha restricción era inconstitucional, pues no se puede sacar a una persona del padrón electoral y, por ende, restringirle su derecho al sufragio solo por no votar en tres elecciones seguidas.

Ambas propuestas aprobadas hoy, van en la dirección de facilitar y aumentar la participación de los ciudadanos en los torneos electorales, eliminando restricciones de vieja data que se mantenían en el Código Electoral.

El Movimiento Otro Camino seguirá presentado propuestas y procurando lograr los consensos que se requieran para mejorar la legislación electoral panameña, en beneficio de los ciudadanos y de nuestra frágil democracia.

Este paquete de propuestas que se están presentado ante la CNRE es el resultado del trabajo de un equipo técnico del movimiento, en conjunto con todas las recomendaciones y propuestas recibidas de excandidatos de libre postulación y de la ciudadanía en general, a través de una consulta pública que realizamos para tal fin.

Reiteramos nuestro compromiso de representar los intereses de la ciudadanía desde nuestro espacio (derecho a voz, por ahora) en la CNRE e instamos a que nos sigan haciendo llegar sus propuestas al correo electrónico consultas@oc.autumn-staging.com para que nos ayuden a ampliar la participación política de los ciudadanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio