El Movimiento Otro Camino (MOCA) presentó este lunes, en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, mejoras al Proyecto de Ley 163 que modifica y deroga artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones.
Los diputados Grace Hernández, José Pérez Barboni y Ernesto Cedeño, presentaron un conjunto de modificaciones dirigidas a garantizar un sistema de seguridad social más sólido, transparente y justo para todos los panameños.
“En este debate no solo discutimos leyes y números, aquí se juegan las vidas y el bienestar de todos los panameños”, señaló Hernández, enfatizando la responsabilidad de abordar la crisis del sistema con medidas concretas y realistas.
Entre las principales propuestas entregadas están:
1. Renta Sustitutiva en lugar de aumento de la edad de jubilación
Se dejó claro que no se apoyará un aumento en la edad de jubilación y en su lugar se propuso una renta sustitutiva que busca aliviar las presiones financieras de la Caja de Seguro Social (CSS).
Estos aportes podrán mejorar cuando las autoridades despierten y comprendan que todo lo público, es público, y toda la información o data debe estar accesible y al alcance de todos.
2. Nuevas fuentes de ingresos para el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)
Se incorporaron como fuentes de ingreso:
-
80% de las ganancias de los servicios consulares de marina mercante.
-
50% de las ganancias de los servicios notariales.
-
10% de los ingresos netos de las concesiones que el estado otorgue en servicios de comunicaciones personales en las diferentes bandas de frecuencia, como la banda A y B, entre otras fuentes de ingreso.
3. Fortalecimiento de la transparencia y fiscalización
Las propuestas limitan el poder del director general y de la junta directiva, garantizando la independencia de las entidades fiscalizadoras.
4. Innovaciones para cotizantes independientes
-
Implementación del mecanismo de Paro Forzoso, basado en el artículo 113 de la Constitución, para permitir el uso de cuotas en casos de cese temporal de trabajo.
-
Deducción del impuesto sobre la renta de las contribuciones a la CSS.
-
Cálculo de cuotas basado en la renta neta gravable, buscando mayor equidad.
5. Creación del Defensor del Asegurado
Se trata de contar con una figura independiente que apoye a los asegurados en sus trámites y cualquier problema que tengan en la CSS, similar al Defensor del Contribuyente en el ámbito tributario.
“Estas propuestas reflejan nuestra convicción de que los panameños merecen un sistema de seguridad social que proteja a los más vulnerables y garantice un futuro digno para todos”, concluyó Hernández.
Los diputados de MOCA reafirmaron que mientras se priorice el bienestar de los ciudadanos, se podrá mantener el equilibrio económico sin sacrificar la salud y el bienestar de la población.
Para descargar el documento con todas las modificaciones, acceder a: