«EL DOMINGO SE SEPARA EL PASADO DEL FUTURO DE PANAMÁ Y NO SE PUEDE SER NEUTRAL», LOMBANA

Debemos caminar hacia un sistema de salud universal, apuntó la mañana de este lunes Ricardo Lombana, en un conversatorio con casi 2 mil 300 colaboradores de Cable &Wireless, reunidos física y virtualmente.

Al iniciar su presentación el candidato por el Movimiento Otro Camino (Moca) agradeció la invitación e instó a los asistentes a que examinen con cuidado el perfil de los candidatos y sus planes de gobierno antes de ejercer el voto.

«Los panameños estamos entendiendo que el domingo se separa el pasado del futuro y en esa decisión histórica no se puede ser neutral, ni indeciso, cada voto cuenta y depende de cada uno de nosotros tomar la decisión correcta», sostuvo.

Lombana hizo una breve presentación de algunas de las iniciativas que pondrá en marcha una vez tome posesión como presidente y que están incluidas en el plan de gobierno de Moca, iniciando por una consulta popular para llevar a cabo una Constituyente.

Igualmente, informó a la audiencia que se replanteará el sistema con un paquete de medidas para lograr una reactivación económica que genere empleos basado en 5 ejes principales: reducción drástica del gasto público; apoyo a las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes); respaldo al sector turístico, logístico y marítimo; apoyo al sector agropecuario con énfasis en la agroindustria e impulso al sector construcción; y la puesta en marcha de obras de infraestructura y la conclusión de unos 40 proyectos abandonados que beneficiarán a la población.

El aspirante a la primera magistratura del país se mostró muy cómodo al responder las preguntas que le hicieron los asistentes sobre temas como: recolección de basura y manejo de desechos, plan de transformación energética (paneles solares), desabastecimiento de agua, capacitación y educación tecnológica para la mujer y la rebaja de la canasta básica familiar y de salud.

Al referirse a los problemas que por décadas ha enfrentado el sistema de salud pública panameño, Lombana dijo que la unificación está planteada desde hace más de 10 años. «Sin entrar a esta discusión de si la Caja de Seguro Social (CSS) es mejor, o si la Caja agarra los recursos al Ministerio de Salud (Minsa) o viceversa, el panameño requiere una salud digna» agregó.

Para el candidato lo importante es que caminemos hacia un sistema universal, sin importar si eres asegurado o no y destacó que el hecho de ser panameño y estar en esta patria, le debe dar el derecho al ciudadano de recibir los servicios de las entidades de salud pública.

A su juicio, el MINSA debe convertirse en un ente rector de la salud pública y ponerse de acuerdo con la CSS sobre la prestación de servicios médicos a lo largo del territorio nacional.

Sobre el tema de la CSS, manifestó que se debe ser responsable con el manejo de los fondos públicos y ser transparentes con la población, ya que hoy esta institución está funcionando de forma irresponsable, con un presupuesto elaborado con base en los estados financieros de 2021, por ello en su gobierno se realizarán las auditorías correspondientes para conocer la situación real de las finanzas de esa entidad.

Lombana propone reformar la Ley orgánica de la Caja de Seguro Social para apuntar hacia la eficiencia operativa, mejoramiento de procesos, reducción de burocracia, lucha anticorrupción, generar mayor utilidad de los bienes de la Caja y cobrar su morosidad. De igual manera, hacer un cambio en la composición de la Junta Directiva y la forma en que se selecciona al director, cargo que, según el líder de Moca, debe recaer sobre una persona idónea y transparente.

En cuanto al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) planteó que debe pasar nuevamente a un sistema solidario y sostenible en el tiempo, que tenga espacio para aportes individuales, pero solo a partir de que la persona cumpla la edad de jubilación, y recordó que «El Plan de Nosotros» contempla otorgar una jubilación mínima de B/360.00 mensuales.

El conversatorio, fue organizado por la empresa telefónica y presidido por su presidenta y gerente general, Rocío Lorenzo y su director Senior de Asuntos Corporativos, Roberto Mendoza.

Por parte del Movimiento Otro Camino, acompañaron a Lombana dos de sus asesores, Leonor Calderón y Eduardo Quirós, así como los candidatos a la alcaldía capitalina, Edison Broce y a la diputación por el circuito 8-3, José Pérez Barboni.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio