Requisitos para postulaciones 2023 - MOCA

Requisitos para postulaciones 2023

Postulaciones a precandidaturas a puestos de elección popular

El Comité Nacional de Elecciones Primarias (CNEP) del Movimiento Otro Camino (MOCA) invita a todo aquel que quiera aspirar a un cargo de elección popular en representación de este colectivo a iniciar el proceso de postulación para la selección interna de los aspirantes a precandidatos para las elecciones generales de 2024.

requisitos

Según las normas legales aplicables (Código Electoral, Decreto No. 29 del 30 de mayo de 2022, Decreto No. 49 del 02 de septiembre de 2022 y Estatutos del Partido) los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos al momento de postularse, la falta de alguno de estos documentos SERÁ CAUSAL PARA NO ADMITIR LA POSTULACIÓN.

AL CARGO DE DIPUTADO:

  1. Formulario de postulación.
  2. Hoja de vida.
  3. Copia de la cédula vigente, a fin de determinar si han cumplido 21 años al 5 de mayo de 2024, y si son panameños por nacimiento, o por naturalización. En este último caso, deberán presentar, además, copia de la Carta de Naturaleza, a fin de determinar si cuentan con 15 años de residencia en el país, después de haber obtenido la naturalización.
  4. Certificación del Tribunal Electoral, donde conste que son ciudadanos en ejercicio.
  5. Récord policivo vigente, donde conste que no han sido condenados por delito doloso con pena privativa de la libertad de 5 años o más mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.
  6. Certificación del Tribunal Electoral o del Juez de Paz, donde conste que son residentes del circuito electoral correspondiente, por lo menos, un año inmediatamente anterior a la postulación. Cuando se trate de postulación por el partido político, por lo menos un año antes de la fecha en que quede en firme su postulación a lo interno del partido político como precandidato.
  7. Copia de la carta de renuncia con el sello de presentación, si durante el actual período presidencial desempeñaron alguno de los cargos públicos con mando y jurisdicción establecidos en el artículo 33 del Código Electoral.
  8. Copia de la solicitud de licencia con el sello de presentación, si durante el actual período presidencial se desempeñaron como miembros de las Juntas Directivas establecidas en el artículo 34 del Código Electoral.
  9. Certificado de Buen Ciudadano, emitido por el Comité de Ética Transparencia Honor y Disciplina, donde conste que tienen una imagen pública, coherente con la Declaración de Principios del partido. Solicitarlo al correo: postulaciones@otrocamino.org
  10. Certificado de Capacitación del ADN MOCA, emitido por la Escuela de Formación y Liderazgo, donde conste que hayan cumplido con el Programa de Inducción y Capacitación Ciudadana del partido. Tomar el curso en https://otrocamino.org/escuela/
  11. Declaración de Compromisos MOCA, debidamente firmada.
  12.   Certificación del Comité de Ética, Transparencia, Honor y Disciplina del partido, donde conste que no tiene procesos pendientes ante dicho organismo.

13. Copia de la resolución de la licencia al cargo que ocupa, si son miembros de los organismos de dirección del partido.

AL CARGO DE ALCALDE, CONCEJAL Y REPRESENTANTE DE CORREGIMIENTO:

  1. Formulario de postulación.
  2.  Hoja de vida.
  3. Copia de la cédula vigente, a fin de determinar si han cumplido 18 años al 5 de mayo de 2024, y si son panameños por nacimiento, o por naturalización. En este último caso, deberán presentar, además, copia de la Carta de Naturaleza, a fin de determinar si cuentan con 10 años de residencia en el país, antes del 5 de mayo de 2024.
  4. Récord policivo vigente, donde conste que no han sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de 5 años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.
  5. Certificación del Tribunal Electoral o del Juez de Paz, donde conste que son residentes de la circunscripción electoral correspondiente. En el caso de alcalde o concejal, este periodo de residencia puede entenderse en un corregimiento del distrito o sucesivos periodos en varios corregimientos de dicho distrito. En el caso de segregaciones de corregimientos o de distritos. el periodo de residencia tomará en cuenta el tiempo de residencia en los distintos corregimientos o distritos, según el caso.
  6. Copia de la carta de renuncia con el sello de presentación, si durante el actual período presidencial desempeñaron alguno de los cargos públicos con mando y jurisdicción establecidos en el artículo 33 del Código Electoral.
  7. Copia de la solicitud de licencia con el sello de presentación, si durante el actual período presidencial se desempeñaron como miembros de las Juntas Directivas establecidas en el artículo 34 del Código Electoral.
  8. Certificado de Buen Ciudadano, emitido por el Comité de Ética Transparencia Honor y Disciplina, donde conste que tienen una imagen pública, coherente con la Declaración de Principios del partido. Solicitarlo al correo: postulaciones@otrocamino.org
  9. Certificado de Capacitación del ADN MOCA, emitido por la Escuela de Formación y Liderazgo, donde conste que han cumplido con el Programa de Inducción y Capacitación Ciudadana del partido.

Tomar el curso en https://otrocamino.org/escuela/

  1. Declaración de Compromisos MOCA, debidamente firmada.
  2. Certificación del Comité de Ética, Transparencia, Honor y Disciplina del partido, donde conste que no tiene procesos pendientes ante dicho organismo.
  3. Copia de la solicitud de licencia al cargo que ocupa, si son miembros de los organismos de dirección del partido.

DOCUMENTOS:

Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación al momento de postularse, a fin de poder evaluar y confirmar el cumplimiento de los requisitos antes mencionados, según el cargo al que se postulen, la falta de alguno de estos documentos será causal para no admitir la postulación:

  1. Formulario de postulación.  
  2. Hoja de vida.
  3. Cédula de identificación personal vigente.
  4. Certificación de Ciudadano en Ejercicio emitida por el Tribunal Electoral.
  5. Récord policivo histórico (no aplica el emitido para trámites laborales).
  6. Certificado de Residencia emitido por el Tribunal Electoral.
  7. Certificado de Buen Ciudadano emitido por el Comité de Ética Transparencia Honor y Disciplina.
  8. Certificado de ADN de MOCA.
  9. Declaración jurada de compromisos MOCA.
  10. Resolución que otorga la licencia del cargo que ocupa. Este requisito SOLO APLICA cuando el aspirante es miembro de alguno de los órganos de dirección del partido.

DIRECCIONES PARA ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA POSTULACIÓN POR PROVINCIA

  1. Las postulaciones de los aspirantes se recibirán del MARTES 7 AL JUEVES 16 DE MARZO a nivel provincial en las siguientes direcciones:

    BOCAS DEL TORO: Finca No. 8, segunda casa a la izquierda, frente a las antiguas oficinas laborales.

    COCLÉ: Talle Pacho (taller José Manuel), calle Domingo Diaz, KM149 vía panamericana, Penonomé.

    COLÓN: Taller Quality Shop, calle 9 y 10 ave. Meléndez frente al colegio San José La Salle.

    CHIRIQUÍ: Restaurante Multi café, calle Aristides Romero, David, al lado del Hotel Castilla, diagonal al parque Cervantes.

    DARIÉN: Metetí, terminal de transporte interno COOTRADA, salón de reuniones.

    HERRERA: Centro de Fotocopias en Llano Bonito, avenida Pérez, Chitré, al lado de ANATI.

    LOS SANTOS: Edificio García Campos & Asociados, calle Amado de Jesús Barrios, Las Tablas, al lado de la iglesia de Praga.

    PANAMÁ: PC CAD S.A. casa 46F, calle 74 oeste, avenida de la Amistad, El Dorado, Ciudad de Panamá.

    VERAGUAS: Constructora MAP, avenida B, entre calle 8 y 9, frente al super.

    PANAMÁ OESTE: Local No.1 piso No.1, plaza Lee, calle 2 de noviembre, Chorrera, al lado de la iglesia de San Francisco de Paula. 

    COMARCA EMBERÁ WOUNAAN: 

    • Caserío Río Chati Emberá Wounaan. 
    • Casa de la Sra. Nimia Rosales en la Palmera Yaviza, Darién.
    • Curundú torre III verde apto A-12 Nurvia Lino en Panamá.

    COMARCA GUNA YALA: Apto. 124, piso No. 2, Edificio No. 1, El Centenario / 3 de noviembre, avenida B, Marañón, entrando por la mueblería Cosmo.

    Para más información, comunicarse al 6292-2084.

Calendario de convocatoria

Scroll al inicio